Literatura
Publicado por duelo

Duelo de Batlle y Beltrán pudo ser asesinato

El duelo más famoso de nuestra historia, que terminó con la vida del nacionalista Washington Beltrán a manos del ex presidente José Batlle y Ordóñez, pudo haber sido un asesinato, según un libro de Diego Fischer presentado ayer. El autor asegura que el hallazgo del expediente judicial del caso fue lo que cambió su visión del episodio.
11.08.2010 08:13
2010-08-11T08:13:00

El duelo más famoso de la historia de Uruguay, que enfrentó en 1920 al ex presidente José Batlle con el diputado Washington Beltrán, fundador del diario El País y quien murió en dicho enfrentamiento, pudo haber sido un asesinato, según el libro "Qué tupé" de Diego Fischer, presentado ayer.

El duelo con pistola entre el fundador del Uruguay moderno, presidente en dos ocasiones y figura central de la política en la primera mitad del siglo XX y el prometedor diputado y crítico periodista ha formado parte del imaginario colectivo de nuestro país, si bien nunca se consideraron las posibles implicaciones y consecuencias que tuvo esa tragedia.

Sin embargo, en "Qué tupé" -título que tenía el artículo de Beltrán que desató su duelo con Batlle-, Fischer apunta a que el periodista fue asesinado por representar una figura en ascenso dentro del opositor Partido Nacional que amenazaba la hegemonía colorada de Batlle y su muerte camuflada por los poderes del Estado.

En el libro, una mezcla de investigación periodística y novela, Fischer relata además la historia del duelo y la situación que se vivía en el Uruguay de la época, en el que el Partido Colorado de Batlle y el Partido Nacional de Beltrán ya no se enfrentaban en guerras civiles, pero lo hacían con virulencia en el Parlamento y en la prensa.

Según dijo Fischer a la prensa, las circunstancias y el secretismo que rodeó la tragedia provocaron que "un manto de silencio" cubriera ese episodio durante un siglo, pese a que "marcó un antes y un después en la vida política del Uruguay".

En una presentación multitudinaria, a la que asistieron varios descendientes de Beltrán, cuyos hijos y nietos aún dirigen El País, Fischer relató cómo fue recopilando testimonios y documentación sobre la historia por los dos lados, incluso revisando los documentos privados de las familias Beltrán y Batlle.

Sin embargo, la pieza más importante "y que cambió el sentido del libro" fue el hallazgo del expediente judicial del caso, "algo jamás visto" y que ni la familia Beltrán ni las generaciones jóvenes de la familia Batlle "conocen lo que revela", dijo el periodista.

(EFE)

Conseguilo en Nosgustaleer