%%Cabezal%%ahora estás en Dossier Plantas de Celulosa
Archivo



 



PUBLICITE
EN EL PORTAL

CONFLICTO PAPELERO

Otro que tire y pegue

imagen

25.09.2006

Mientras el gobierno argentino apunta contra Botnia, los asambleístas de Gualeguaychú y Colón se movilizaron contra las plantas, con el lema: "Caravana de la advertencia, porque se acaba la paciencia".
Los vecinos de Gualeguaychú y Colón se movilizaron hacia los puentes que unen esas ciudades con las Uruguayas Fray Bentos y Paysandú, en reclamo por la paralización de las obras de las plantas de celulosa.

Según informó la agencia Télam, la marcha fue denominada "Caravana de la advertencia, porque se acaba la paciencia", y comenzó a las 14:00, cuando los vecinos se movilizaron en vehículos desde la intersección de las rutas 20 y 136 hasta la cabecera del puente José de San Martín. A la misma hora, representantes de las Asambleas de Colón y de Concepción del Uruguay partieron hacia el puente General Artigas.

A por ellos

Luego de que la empresa Ence anunciara la relocalización de su planta pastera, el gobierno argentino apunta ahora sus armas contra la finlandesa Botnia.

La secretaria de Medio Ambiente de Argentina, Romina Picolotti, insistió en que la planta de la empresa finlandesa debe relocalizarse y se manifestó contraria a los cortes de rutas, en una entrevista que publica el domingo Página 12.

La funcionaria recibió complacida la noticia del traslado de la papelera Ence de la localidad uruguaya de Fray Bentos, pero cree que "de ninguna manera" soluciona la controversia bilateral, puesto que la mayor amenaza de contaminación está en la pastera finlandesa, que es "la planta más grande".

"Seguimos sosteniendo que Botnia no puede quedarse en ese lugar, por el impacto que va a tener en la calidad de las aguas debe relocalizarse. Las empresas tienen que acompañar el desarrollo de los pueblos, no ir en contra", afirmó.

"Espero que Botnia tome la misma actitud que tomó Ence, que tenga sensibilidad social y colabore con la solución del conflicto", afirmó.

Para Picolotti, el traslado de la planta de Ence "demuestra que Argentina tenía razón y legitima el reclamo de la gente de Gualeguaychú", la localidad argentina que está de pie para oponerse a la instalación de las obras en Fray Bentos, la ciudad hermana en la orilla oriental del río limítrofe.

"Uruguay está empecinado en defender intereses europeos", sostuvo la funcionaria y añadió que "si Argentina obtiene una victoria en el conflicto ganan todos, argentinos y uruguayos y los hijos y los nietos".

Consultada sobre la movilización que realizarán este domingo pobladores argentinos, Picolotti opinó que le parece "muy bien que la gente se movilice", pero aclaró que se opone al bloqueo de rutas porque "perjudica la estrategia jurídica", en relación a la denuncia que se dirime en la Corte Internacional de La Haya.

"Ningún tribunal del mundo ve con buenos ojos los cortes de ruta... el corte favorece a Botnia y al Uruguay", advirtió.

Picolotti indicó que la estrategia para lograr la relocalización de las plantas de pasta de celulosa -que el Gobierno impulsa por su impacto ambiental- tiene tres ejes fundamentales: la movilización social, el reclamo ante La Haya y el ahogo financiero.

"Desde que nosotros obstaculizamos el financiamiento Botnia no recibió ni un euro ni un dólar", dijo la funcionaria en relación al congelamiento de los créditos que la empresa había solicitado al Banco Mundial.

(Con datos de AFP)

Montevideo Portal

Compartir








%%Footer%%