Venezuela se enojó por el ultimátum mexicano sobre el pedido de disculpas, y retiró a su embajador en México.
Venezuela rechazó el ultimátum lanzado por México y no ofrecerá disculpas por los comentarios del presidente Hugo Chávez sobre su colega mexicano Vicente Fox, anunció el canciller Alí Rodríguez a la agencia de noticias AP.
"Una vez creada la situación por el gobierno mexicano, se ha ordenado el inmediato regreso del embajador Vladimir Villegas, dejando los asuntos de nuestra embajada en México en manos de un encargado de negocios"", dijo Rodríguez leyendo un comunicado.
A pesar del retiro de embajador, señaló que no se han roto las relaciones y que es "optimista"" respecto al futuro de éstas.
El gobierno de México había advertido que esperaba una disculpa por los dichos de Chávez, según informó la agencia Reuters.
"Ya está tomada la decisión por parte de la Cancillería mexicana, si no hay disculpas en el transcurso de este día (...), se pediría el retiro del embajador de Venezuela en México y nosotros retiraríamos a nuestro embajador," había dicho a la agencia el portavoz de la presidencia, Rubén Aguilar.
El funcionario dijo que la ruptura de relaciones "no está contemplada" y que México dejaría en Venezuela un representante comercial.
"No se meta conmigo, caballero, porque sale espinao dijo Chávez a Fox en su programa de radio y TV, el domingo, en relación a las asperezas surgidas entre ambos países a raíz de la Cumbre de las Américas.
Días antes, Chávez había dicho que Fox era un "cachorro del imperio" por respaldar a Estados Unidos en su intento de relanzar el ALCA, mientras que el presidente mexicano había criticado al venezolano por su comportamiento en actos públicos en contra del acuerdo.