Henrique, Gabriel Silva y Dudu con goles, y Willian y Oscar con movimientos desestabilizadores. sacaron a Brasil del atasco al que lo llevó Arabia Saudí durante medio partido y lo pusieron en ruta de colisión con España, este domingo, por un pase en las semifinales del Mundial Sub'20 de fútbol.
Las tribunas llenas por 50.000 personas en el estadio Metropolitano de Barranquilla debieron esperar 46 minutos reglamentarios para ver expuesta la superioridad de Brasil con un tanto de Henrique.
La clasificación se afirmó con otros dos goles que entraron como puñales en sendas jugadas de contragolpe, no de combinación corta o gestada en sucesivas combinaciones. Gabriel Silva a los 69 y Dudu a los 86.
Otra goleada para un equipo que sólo ha sufrido un gol en cuatro partidos, pero que ha debido esperar al segundo tiempo para resolver los problemas que le plantearon sus rivales en los dos últimos cotejos.
Brasil se fue de Barranquilla con sonoros aplausos y el jueves volará a Pereira, la sede del próximo desafío, ahora con España. Pero las cosas no fueron tan fáciles como muestra el resultado aunque sí demostró que a falta de un juego colectivo, los jugadores de Ney Franco pesan más y saben resolver cuando el peligro acecha.
Para la segunda parte, el DT quitó un cabeza de área en la mitad, Casemiro, y envió a Willian al frente, con lo que retrasó a Philipe Coutinho para apoyar a Oscar en la creación.
Bastaron sesenta segundos para que el nuevo posicionamiento operara: lanzamiento desde el centro de la cancha de Fernando, Willian abrió con sus piernas un callejón para permitir el paso del balón y Henrique ganó en tres metros la carrera a sus custodios y marcó el tercer tanto de su cuenta con un remate cruzado.
Se fue herido como los héroes el punta del Sao Paulo, con la preocupante señal de haber sufrido una lesión de consideración en el brazo izquierdo tras un choque violento con el meta Aldsdairy.
La bandera de Henrique la recogió el gigante Willian como punta de lanza y con el ingreso de Dudu, el ataque se tornó alternativo desde la izquierda. Fue por esa banda que surgió un pelotazo que puso a Willian, compañero de Henrique en el Sao Paulo, al frente de un contragolpe, amague al interior, el balón que se le escapó unos centímetros y apareció de atrás el lateral Gabriel Silva para ajustar la jugada y poner el tranquilizador 2-0 a los 69 minutos.
Para entonces Arabia Saudí daba muestras de carecer de un plan B para remontar y Brasil entendió que podía dosificar el combustible pensando en el compromiso de cuartos de final del próximo domingo contra España, que debió exigirse hasta una casi eterna tanda de penales para desarbolar a Corea del Sur.
Pero había más de lo mismo. A los 86 minutos balón a la espalda de los defensores saudíes y esta vez Dudu, que ya era dueño de ese callejón de la izquierda, apareció solo para pasar sin presiones con un fino remate la bola por entre las piernas del arquero.
EFE / Montevideo Portal