Montevideo COMMmontevideo portalmontevideo conectamontevideo desarrolla
ZZZ No se usa



 



PUBLICITE
EN EL PORTAL

Bonomi aceptó responsabilidad política

Al que carga con el cargo

22.09.2009 13:48

El dirigente del Movimiento de Liberación Nacional, Eduardo Bonomi, aceptó su responsabilidad política por el asesinato del policía, Rodolfo Leoncino. El senador nacionalista Heber dijo a Montevideo Portal que quizás ningún tupamaro debiera ser ministro del Interior.
El senador nacionalista Luis Alberto Heber acusó a Bonomi de ser el autor material del policía, Rodolfo Leoncino, Jefe del Penal de Punta Carretas, quien fue asesinado el 27 de junio de 1972 en una parada de ómnibus.

"El candidato del Frente ha designado, como futuro ministro del Interior, nada más ni nada menos que al senador Bonomi, quien asesinó por la espada en una parada de ómnibus a un policía", relató Heber en el semanario La Democracia.

"El mando es también importante. Y la Policía no se sentiría respaldada por quien asesinó a un policía", cuestionó Heber.

Consultado por radio El Espectador, Eduardo Bonomi, reconoció su responsabilidad política en el hecho pero aclaró que fue procesado "por declaraciones extraídas bajo tortura a otros compañeros".

Bonomi aclaró que, a recomendación de su abogado, él aceptó el hecho, " después de estar 5 meses en el 13 de Infantería", agregando que lo que ocurrió es "parecido" a lo que dice Heber, pero "para nada igual".

El ex ministro de Trabajo subrayó que hubo un acuerdo en el Movimiento de Liberación Nacional por el que todos se hacen responsables políticamente, no materialmente, de los actos realizados por la organización.

Para Bonomi su responsabilidad política en el hecho no le impide asumir como ministro del Interior en un eventual gobierno frenteamplista, cargo para el que fue señalado por Mujica, como uno de los principales candidatos.

En declaraciones a Montevideo Portal Heber destacó que designar a Eduardo Bonomi en el Ministerio del Interior es como poner en una dirección de Derechos Humanos a alguien que los haya violado y resaltó que la policía no va a sentirse representada por Bonomi.

Consultado sobre las condiciones en las que se dio el asesinato y la posterior aceptación del hecho por parte de Bonomi, Heber respondió:

"Ellos reclaman verdad, pero no dan verdad, asumen políticamente como los mandos militares, no dicen la verdad (…) quienes de alguna manera somos presos de esa lógica no podemos saber la verdad", agregó.

Heber aclaró que su principal fuente es el libro de Federico Leicht, sobre la vida de Jorge Zabalza: "Si bien los tupamaros seguíamos teniendo una relativa influencia en el penal de Punta Carretas, existía un obstáculo para establecer el funcionamiento que tenía antes y tal obstáculo era el Jefe de la guardia de dicho centro de reclusión. Jorge Zabalza, Efraín Martínez Platero y José Mujica decidieron que era tiempo de ejecutarlo sin más trámite. Muerto Leoncino, a manos de un comando de la columna 15 que lo baleó en su casa, cambió la interna del penal", leyó Heber, deduciendo que fue Bonomi quien participó en ese operativo, a partir de la confesión.

El senador nacionalista agregó que "quizás" nadie que asuma la responsabilidad política de un asesinato realizado por el MLN podría encargarse del Ministerio del Interior.

Montevideo Portal







Facebook TwitThis
Compartir





INFO. CONTACTO, COPYRIGHT.