A pesar de las declaraciones de Gonzalo Fernández y una sentencia judicial que presiona a Cristina Fernández, los asambleístas de Gualeguaychú no creen que el gobierno argentino quiera sacarlos de la ruta. "Creo que son operaciones de prensa de Uruguay”, afirman.
Los asambleístas de Gualeguaychú no creen que Cristina busque levantar el corte, tal como lo asegura el canciller Gonzalo Fernández y como negara la propia Cancillería argentina poco después.
"Creo que son operaciones de prensa de Uruguay”, manifestó al diario Clarín Osvaldo Colombatto, un asambleísta. “Nuestro gobierno jamás nos ha pedido algo así, siempre nos dejaron libertad de acción y de opinión. Me remito al comunicado de la Cancillería argentina de dos días atrás".
"No sé si el gobierno habrá hecho tal compromiso. Lo que sé es que sigo viniendo aquí cada domingo a hacer guardia, porque queremos dejar en claro el mensaje de que no nos resignamos a que Botnia esté allí y seguimos pidiendo que se relocalice", agrega.
Otro asambleísta más conocido, José Pouler, aseguró que no le presta credibilidad a la información procedente de Montevideo. "La Cancillería lo desmintió", dijo.
Gustavo Rivollier, también activista, afirmó que él y sus compañeros están “hartos de las declaraciones que vienen de Uruguay y no resultan ser ciertas”
Sin embargo, una sentencia judicial de la jueza federal María Cristina Carrión de Buenos Aires dio cinco días la presidenta argentina Cristina Fernández para expedirse sobre la resolución judicial que pide liberar las rutas. Ello implica que si la mandataria no emite una resolución, la Justicia puede actuar y resolver que el paso se libere. En ese caso, la ruta se liberaría pero Cristina Fernández podría “lavarse las manos” en cuanto a la responsabilidad del asunto.