Contenido creado por Martín Otheguy
Vida en la red

Poco sirio

Algunas verdades sobre el video que pretende explicar la guerra en Siria en 10 minutos

El video que cuenta la guerra en Siria de forma sencilla y que se volvió viral fue discutido por ser "simplista" y "lleno de inexactitudes".

17.11.2015 11:19

Lectura: 6'

2015-11-17T11:19:00-03:00
Compartir en

Un video llamado #WhySyria, que explica la crisis de Siria "en diez minutos y 15 mapas" se volvió tremendamente popular en las redes sociales en los últimos días, alcanzando los dos millones de visitas en Youtube (pese a que fue subido el 8 de octubre), y muchos millones más en Facebook.

"Cualquier beneficio que pueda generar el video irá destinado a la campaña siria de Save The Children", anunciaban además sus creadores españoles, Sergio de Pazoz y Bruno Teixidor.

Sin embargo, tras el éxito llegaron los detractores. Un informe realizado por El Confidencial asegura que el video está "lleno de inexactitudes, ideas simplistas que pueden inducir a conclusiones erróneas, e incluso teorías de la conspiración".

El informe enumera algunos de los errores más serios del video viral, a través de frases que enumeramos aquí.

"Toda esta zona es un enorme desierto, pero contiene un tercio de las reservas de petróleo del mundo".

"El video ignora la realidad sobre el terreno: toda la región al norte de Alepo es un área de importante producción agrícola, así como toda la cuenca del Éufrates (y también el Tigris). No en vano, a la franja que va del Sinaí al Golfo Pérsico se la conoce como el creciente fértil. La agricultura supone el 21% del PIB de Siria. Más discutible es el hecho de que esta explicación induce a pensar que los hidrocarburos han jugado un papel relevante en la guerra civil siria. Antes de la guerra, Siria difícilmente podía considerarse una gran potencia energética: apenas producía unos 373.000 barriles de petróleo al día, por debajo de países como Australia o Tailandia", aclara El Confidencial.

También critica la teoría no comprobada de que los implicados en la guerra de Siria buscan, en realidad, impulsar diversos gasoductos hacia la costa mediterránea para suministrar hidrocarburos a Europa, como sugiere el video.

"Les prometieron la Gran Arabia. El único problema es que era un timo"

Según el informe, el concepto Gran Arabia es la forma que encontraron los autores del video para resumir la "década aproximada de efervescencia del nacionalismo árabe contra la dominación turca".

"Despacha la explicación de la política de mandatos aplicada por Francia y el Reino Unido en la región: con la frase ‘Muchos países pequeños con gobernantes bajo su control puestos por ellos', a la que se añade: ‘Durante este tiempo hacen lo que quieren con la zona'. Una oración que atribuye todo el determinismo histórico a las potencias coloniales, ninguneando totalmente a los actores políticos locales e ignorando los grandes acontecimientos históricos ocurridos en la región: la revolución egipcia de 1919, la guerra franco-siria de 1920, la revuelta drusa de 1925 o los movimientos de base liderados por partidos locales, por mencionar solo unos pocos", agrega El Confidencial.

"Antes de irse, los británicos y franceses crean otro estado: Israel".

Es "una frase errónea que ignora hechos como la existencia del movimiento sionista, la campaña de fomento de la emigración judía a Palestina, el terrorismo de grupos como el Irgún o el Stern contra las tropas británicas (con atentados como la voladura del hotel King David en Jerusalén) o episodios como la negativa británica a permitir el desembarco del navío Éxodo, cargado de supervivientes del Holocausto".

"Afirmar que Francia y el Reino Unido ‘crearon' el Estado de Israel es una seria distorsión de la historia", aseguran.

"En este tiempo, Egipto convence a Siria para que nacionalice el petróleo".

Esta parte "es prácticamente un insulto a los historiadores profesionales". "Al hablar de los movimientos panarabistas, el video los mete a todos en el mismo saco. A pesar de su importancia, no menciona a Gamal Abdel Nasser, el presidente egipcio artífice de la unión entre su país y Siria, la llamada República Árabe Unida (una entidad que apenas duró dos años, de 1959 a 1961, hasta que la resistencia siria a ser gobernados desde El Cairo provocó un golpe de Estado en Damasco que acabó con la unificación)", indican.

El informe asegura que la omisión no sería tan grave "si no fuese porque la ‘explicación' confunde el baazismo con el nasserismo, el verdadero motor del movimiento por la unidad de los países árabes".

"Los gobernantes como Asad son chiíes, lo cuales representan menos del 13% [de la población]".

"Ni una sola mención a la palabra 'alauí', la comunidad a la que pertenecen tanto el presidente Bachar al Asad como otros muchos miembros del Gobierno... y ese 13% al que se refiere el vídeo. Cierto es que la prensa internacional, simplificando el asunto, se ha referido repetidamente a los alauíes como ‘una rama heterodoxa del chiísmo', pero la cosa no es tan sencilla: solo hay población alauí en Siria, Líbano y el sur de Turquía, y el alauismo contiene elementos sincréticos que causan repulsa entre los teólogos puristas de Teherán", indica.

"Las fuerzas de Al Asad son apoyadas por... China".

Si bien El Confidencial admite que es cierto que el Gobierno chino ha hecho causa común con Moscú para vetar toda iniciativa "agresiva" contra el régimen de Asad en el Consejo de Seguridad de la ONU, indica que las razones chinas para hacerlo son más comerciales que ideológicas. "Poner el apoyo de China al mismo nivel que el de Rusia e Irán puede sembrar una confusión importante. A diferencia de estos dos países, que sí están implicados de forma activa en las operaciones bélicas (es decir, que sus soldados luchan en la guerra), y a pesar de algunos rumores al respecto, no existe confirmación alguna de que haya asesores militares chinos en Siria, y mucho menos tropas de combate", explica.

El Confidencial concluye que la pieza "fracasa en su intento de dar una explicación sencilla a una de las cuestiones más complejas del siglo XXI". "Parece que los autores trataban -con muchos menos medios- de imitar este clip, que sí consigue relatar de forma simple a los profanos el surgimiento y expansión del Estado Islámico. Pero la primera virtud de este modelo (a diferencia del clip de #WhySyria) es la humildad, al aceptar de forma explícita, al final del video, sus posibles errores", indica.