imagenMontevideo COMM Imagen

Gabriel Peveroni

Escritor, dramaturgo, periodista cultural. Coordina Freeway y produce "Ir y Volver", programa de TV Ciudad.


Consultamos a Peveroni sobre los cinco libros fundamentales de la década:


1. Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño

No leí 2666, que seguramente -como dicen- sea la mejor de la década y de muchos otros tiempos y contextos que se la convoque, pero "Los detectives" es suficiente para partirse la cabeza, y aunque se publicó en 1998 la leí en esta década y bla, bla, bla. ¡Bolaño es un verdadero grande!

2. Plataforma, de Michel Houellebecq

Uno de los pocos tipos que en pleno éxtasis minimalista y conceptual se anima a resolver grandes escenarios, distopías, demencias, etc. Me gustó tanto como su siguiente "La posibilidad de una isla". Soy más que fan del nihilismo y también cinismo de este francés que tantos detestan. Una similar que podría estar en este mismo estante es "Lunar park" de Bret Easton Ellis.

3. Biografía del hambre, de Amelie Nothomb

Por nombrar una de las que obras que escribió Amelie. La escritura de ella es de las más bellas y potentes de la literatura contemporánea. Esta pequeña novela es tormentosa y ácida, y muy especial para sus fans porque es quizás su texto más anoréxico y autobiográfico.

4. Desde mi cielo, de Alice Sebold

Me sacudió. Es una novela aparentemente naif, pero que logra algo prácticamente imposible: recuperar la voz de una niña violada y asesinada escribiendo desde la muerte. En el mismo rubro también compite una muy potente y triste del italiano Niccolo Ammaniti que se llama "No tengo miedo". Y bueno... le debo a Alice Sebold el disparador para reescribir y darle forma a mi novela "Tobogán blanco".

5. Cien cepilladas antes de dormir, de Melissa P

Un gran libro. Una gran historia. Una de las novelas iniciáticas y autobiográficas que más me interesaron del fenómeno blog.


P.s. Además, en estos últimos dos años, estoy intentando leer todo lo publicado de Bolaño, Nothomb, Bayly y Levrero, a quienes tengo bastante dominados, pero no es el caso de César Aira, quien es muy escurridizo ya que tiene más de 60 novelas publicadas y ando ya por la número 20 pero no es fácil...

Imagen
Imprimir Imprimir
Recomendar Recomendar
Facebook Twitter Compartir