La cata en tu casa
La cata en tu casa: Por L. Cardozo

Zuccardi, los vinos que descienden de los Andes atraídos por la gastronomía uruguaya

En el Valle de Uco, al pie de los Andes, la bodega Zuccardi produce vinos que están siendo tentados por los cocineros uruguayos.
19.12.2018 17:16
2018-12-19T17:16:00

El uruguayo Sebastián Alén Guichón es Jefe de Marca de la bodega argentina Zuccardi Valle de Uco.

Trabaja en Familia Zuccardi desde el 2007, primero como Jefe de Comunicación de todas las marcas, y desde 2016 como Jefe de Marca de Zuccardi Valle de Uco, a cargo de la gestión comercial y de comunicación de esta bodega en Buenos Aires. También desde ese año es Territory Manager para Uruguay, tanto para sus operaciones en este país como para los de la Bodega Santa Julia.

Guichón entiende que el desarrollo de la gastronomía en Uruguay, el fuerte componente turístico y el aumento de las exigencias del consumidor uruguayo, exigen a Zuccardi aumentar la presencia en Uruguay. Así conversó con Montevideo Portal.

***


El Valle de Uco -rodeado de altas cumbres- tiene lluvias no muy abundantes y heladas casi diarias en los meses de junio, julio y agosto. Y tiene una amplitud térmica de unos 15°. ¿Qué le otorga a los vinos Zuccardi esas características?

Esas características no son exclusivas del Valle de Uco, pero sí son necesarias para obtener un vino de calidad. Lo que sí distingue al VDU es la cercanía a la montaña y la altitud (es la zona vitivinícola más alta de Mendoza), que implica temperaturas más bajas que en otras zonas. Así como también una gran heterogeneidad en lo suelos. Por las diferentes altitudes, tipos de suelos y demás factores, podemos distinguir en el VDU diferentes subzonas con características diferenciadas. En Zuccardi buscamos preservar en los vinos las particularidades de cada zona.

Precisamente por eso, ¿todos los vinos Zuccardi están destinados a una crianza prolongada?

El potencial de guarda de un vino depende de varios factores. Se requiere fundamentalmente un buen nivel de alcohol, de acidez y de estructura polifenólica. Esto puede lograrse en diferentes regiones de la Argentina. Pero al ser el VDU una región fresca en términos climáticos, es posible encontrar en el vino una acidez natural que contribuye a lograr vinos de guarda. Pero además son fundamentales otros factores como la edad del viñedo, los trabajos agrícolas y el estilo de vinificación y crianza.

Ustedes han sido pioneros en materia de riego, tomando experiencias de California. ¿Puede detallar el sistema y qué le brinda de novedoso a las viñas?

El sistema fue diseñado por el ingeniero Alberto Zuccardi, quien lo comenzó a implementar en viñedos de la zona de Maipú a principios de los años sesenta. El mismo consiste en una serie de cañerías de hormigón subterráneas que conducen el agua y optimizan su aprovechamiento, evitando el desperdicio de este recurso tan importante y escaso para la provincia de Mendoza. Ese sistema se sigue utilizando en las fincas que la familia tiene en Maipú y Santa Rosa, al este de la provincia. Cabe aclarar que en el VDU no se utiliza este sistema - debido a las pendientes más pronunciadas del terreno - sino que se usa el sistema de riego por goteo.

La altitud y la distancia al océano Atlántico, sumada a la presencia de la cordillera de los Andes que actúa como barrera a los vientos húmedos del Pacífico, modelan el clima de la cuenca. ¿Qué me puede decir del suelo?

La montaña es fundamental para la identidad de nuestros vinos. No sólo nos determina el clima y nos aporta el agua con la que se riegan los viñedos, sino que también de ella provienen los suelos. Todos los suelos de Mendoza son de origen aluvial. Es decir, que están formados por materiales que fueron parte de la cordillera y que millones de años atrás fueron arrastrados montaña abajo por aluviones (grandes masas de agua) y depositados en lo que hoy son las zonas cultivadas. Este origen aluvial hace que en el VDU exista una enorme heterogeneidad de suelos. En las zonas más altas (cercanas a la cordillera) se encuentra el material de mayor tamaño (piedras redondeadas por la erosión del agua, a diferentes profundidades). A medida que la altitud desciende el suelo se vuelve más profundo, o sea, con mayor presencia de materiales finos como la arena. Pero aún en una misma zona, puede haber grandes diferencias en el suelo, en pocos metros de distancia.

Hay quien sostiene que es central el manejo en bodega para dar con los mejores vinos. Puedo estar en el mismo valle, tener las mismas condiciones de suelo y de clima, pero no hacer vinos de calidad. ¿Usted qué dice?

El hombre es una parte fundamental de la identidad de un vino. Es necesaria su intervención para hacerlo. Nos gusta decir que el vino es el resultado de lugar + gente. Por lo tanto, las decisiones que se tomen también repercutirán en el vino. Ciertamente hay manejos agrícolas y enológicos que pueden modificar o enmascarar en el vino la expresión del lugar: grandes rendimientos, cosechar la uva sobremadura, excederse en la crianza, son algunas de las prácticas que estandarizan el perfil del vino. Pero en todo caso, son también el resultado de la interpretación que cada winemaker hace del lugar.

Ustedes están poniendo el acento en las parcelas. El Valle de Uco es vasto. Tiene alrededor de 30 mil hectáreas de viñas. ¿Qué han descubierto desde 1963 en materia de suelos y de las generosas condiciones de brindan cada suelo y cada habitat?

Si bien la Familia Zuccardi comenzó su actividad vitivinícola en 1963, la incursión en el Valle de Uco tiene una historia más reciente. Allí el primer viñedo se plantó en 2005 en Vista Flores. Desde entonces, se viene recorriendo un camino de grandes descubrimientos y aprendizaje. Creo que el principal descubrimiento se relaciona con la gran heterogeneidad de climas y suelos que nos permiten diferenciar zonas con características únicas, que es posible encontrar en los vinos, más allá de la variedad. En el área de Investigación y Desarrollo creada en 2008 se trabaja para conocer en profundidad cada microrregión y de qué manera los diversos factores naturales y los trabajos agrícolas y enológicos inciden en el vino. Desde que se comenzó a plantar en VDU hemos ido descubriendo nuevas microrregiones que nos dan vinos bien diferentes. Es muy deslumbrante sobre todo trabajar en las zonas más altas de los conos aluviales que tienen una conjunción de factores que les dan una identidad muy marcada. Que el vino pueda expresar esa identidad es el motor de nuestro trabajo.

¿Qué relevancia le otorgan a Uruguay en su portafolio de negocios?

Familia Zuccardi ha consolidado sus operaciones en Uruguay a través de Vinos del Mundo, quien es nuestro histórico distribuidor y que, desde 2017 también es nuestro importador. Uruguay es un mercado pequeño en términos de volumen, pero que tiene algunas particularidades que lo hacen muy interesante como su buen nivel de consumo per cápita de vino y que, si bien es un país productor, tiene consumidores muy receptivos a vinos de otros orígenes, como el argentino. Además, es una importante plaza turística regional donde nos encontramos con consumidores habituales de nuestros vinos, principalmente en Argentina y Brasil. Además, vemos con mucho agrado que está habiendo un impulso muy interesante de la gastronomía local de la mano de cocineros que están poniendo en valor a los productos locales y con quienes nos entusiasma mucho poder trabajar en conjunto.

Por Linng Cardozo*

*Es periodista, artista plástico y sommelier. Dirige www.lacataentucasa.com.uy. Tiene 63 años, 3 hijos, una nieta y es hincha de Nacional.