Diez canciones

Días distintos

Walter Bordoni elige Diez Canciones que podrían habitar el Hogar de los Distintos

El cantautor actuará con toda su banda el 29 de noviembre, en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís.

23.11.2018 15:36

Lectura: 3'

2018-11-23T15:36:00
Compartir en

El cantautor Walter Bordoni presentará, junto a su banda, las canciones de El hogar de los distintos [Bizarro, 2017] y otros temas de su repertorio, el próximo 29 de noviembre, en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís.

En ese disco, Bordoni regresó a sus raíces beatleras, con énfasis en cierta dosis de rabia y distorsión, y creó un puñado de canciones "sobre personajes que eran distintos", buscando contar nuevas historias que enriquecieran su discurso.

 

Así que le pedimos al artista que eligiera Diez Canciones de otros autores que, perfectamente, pudieran habitar el hogar de los distintos, y esto es lo que respondió:


"Bluses de Boedo": Orquesta Típica Fernández Fierro
Una orquesta típica nada típica, en un tema del Tape Rubín sobre arrabales que ya no son los de antaño.


"Perdidos en la noche": Eduardo Darnauchans
Pese a que el título está tomado del nombre en español del film Midnight cowboy, el Darno dedica la canción a otra pareja (la de La Strada de Fellini) y le agrega como "estribillo" un hexámetro de La Eneida de Virgilio. Reunión cumbre de distintos. [Esta canción pertenece al álbum Nieblas y neblinas, que, al día de hoy, aún no está en Spotify, así que la ponemos como bonus track al final de la lista]

 

"Victoria Abaracón": Jaime Roos (con Eduardo Mateo)
La hipotética historia de una abuela de Jaime en la voz de otro distinto: Eduardo Mateo.

 

"Informe sobre Clara": Baldío
Una canción muy poco conocida del gran Fernando Cabrera, sobre un personaje (o dos) bastante esperpéntico.


"Rosa de Hiroshima": Secos & Molhados
Increíble poema de Vinicius de Moraes en la voz de Ney Matogrosso, un insurrecto enfrentado a todos los casilleros posibles (incluidos los políticamente correctos, tan en boga hoy por hoy).

 

"Excellent birds" Laurie Anderson (con Peter Gabriel)
El año pasado la Anderson estuvo en Montevideo y ofreció uno de los shows más emotivos, inteligentes y bellos que vi en mi vida. Aquí aparece acompañada por Peter Gabriel, otro viejo amigo, otro distinto.

 

"Walk on the wild side": Lou Reed
Lou nos trae una galería de personajes distintos. Transexuales, prostitutas, drogadictos, caminando por el lado salvaje de Nueva York.


"From her to eternity": Nick Cave and the Bad Seeds
Uno de nuestros visitantes ilustres del año, con una canción que me acompaña desde que la escuché, hace mil años, entre los ángeles bajando sobre Berlín (para más datos, véase Alas del deseo de Wim Wenders).


"November": Tom Waits
Balada ideal para este mes, con Waits acompañado por un tipo que toca el serrucho con arco. Distinto mismo.


"You want it darker": Leonard Cohen
El viejo Cohen, monje zen y obispo baladista, se despide de este mundo con una enorme canción que interpreta con la ayuda del coro de una sinagoga de Montreal.

 

"I'm the walrus": The Beatles
Toda la discografía de los Beatles podría habitar con justicia El Hogar de los Distintos. Pero tenía que elegir solo una...

Montevideo Portal


Te puede interesar Walter Bordoni: "las canciones no cambian el mundo"