La Mochila
Cándido Portinari

Usó el pincel para contar la realidad de los trabajadores del campo

Nació en una hacienda cafetalera de Brodowski (estado de San Pablo, Brasil), el 29 de diciembre de 1903.

20.11.2020 11:51

Lectura: 2'

2020-11-20T11:51:00
Compartir en

Fue hijo de inmigrantes italianos. De familia pobre, le llamaron la atención desde pequeño los pies de los labradores, que describía como "pies deformes, que pueden contar una historia, semejantes a los mapas con montes, valles, ríos y caminos". Estas imágenes marcarían su obra posterior, en la que contó al mundo la realidad del trabajador del campo.

A los 15 años empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro. En 1922 recibió su primer premio: la medalla de bronce del Salón de Bellas Artes.
Con el fruto de varios premios viajó a Europa en 1929 y se estableció en París después de recorrer España, Italia e Inglaterra. Volvió a Brasil en 1931.

En 1935, su cuadro Café recibió una mención honorífica en Nueva York, lo que ayudó a que se conociera su obra en el continente y el mundo.

Un año más tarde empezó a pintar murales para el Ministerio de Educación y Salud, en Río de Janeiro. Allí mostró, como en obras anteriores, su compromiso por un arte de contenido social. Fue el primer artista sudamericano en tener una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1940.
Por invitación del arquitecto Óscar Niemeyer, en 1944 empezó las obras de decoración de la Iglesia de San Francisco de Asís en Pampulha (Belo Horizonte, Brasil).

En 1946 expuso en París, y el gobierno francés le otorgó la Legión de Honor. Dos años después se exilió en Uruguay, por motivos políticos. A fines de la década del cuarenta pintó paneles con temas históricos.
Falleció el 6 de febrero de 1962, en Río de Janeiro (Brasil).