Contenido creado por Santiago Magni
Cultura

Jorge Suspenso

Unesco decide mañana si iglesia de Atlántida pasa a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad

La Iglesia Cristo Obrero fue construida en el balneario por el ingeniero entre 1958 y 1960.

26.07.2021 12:25

Lectura: 4'

2021-07-26T12:25:00-03:00
Compartir en

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco pospuso a mañana la parte restante de la sesión en la que se debían revisar las candidaturas de Uruguay, Brasil y Perú para engrosar la lista de lugares protegidos por la institución. El presidente del Comité decidió aplazar a mañana las cuatro propuestas del orden del día que todavía no habían sido valoradas: el jardín tropical Sitio Roberto Burle Marx (Brasil), el observatorio solar de Chankillo (Perú), la iglesia de Estación Atlántida (Uruguay) y el paisaje minero de Rosia Montana (Rumanía).

Dieste es mundialmente conocido por desarrollar el sistema de "cerámica armada" y las bóvedas de doble curvatura, y aseguró que la iglesia de Atlántida fue una obra que le "cambió la vida". El templo católico se encuentra en Atlántida, en el departamento de Canelones, y es particular por su uso del ladrillo visto.

Dieste desarrolló un sistema de construcción conocido como Técnica de la Cerámica Armada, cuya característica principal era la utilización inteligente del ladrillo y muy poco acero, logrando con muy bajos costos estructuras que para la época fueron notables innovaciones en el país.

A finales del 2018, la Comisión del Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), junto con la Fundación Dieste, presentaron la candidatura ante el organismo de las Naciones Unidad dedicado a las Ciencias, la Cultura y la Educación, para que la obra más representativa del ingeniero integrara la lista de la que ya forman parte dos sitios en Uruguay: El Barrio Histórico de Colonia del Sacramento (desde 1985) y las instalaciones del ex Frigorífico Anglo, en Fray Bentos (desde 2015). Además, nuestro país cuenta con dos expresiones que forman parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: el Tango (compartido con Argentina) y el Candombe.

La propuesta, en la que se comenzó a trabajar en 2015, buscaba postular un grupo de cinco o seis construcciones de Dieste, entre las que estaban, además de la parroquia de Atlántida, la Iglesia de San Pedro en la ciudad de Durazno, la terminal municipal de ómnibus de Salto, y el depósito Julio Herrera y Obes del Puerto de Montevideo, entre otras que no se terminaron de definir por la decisión ulterior de impulsar únicamente la candidatura del edificio atlanticense.

En la jornada de hoy se aprobó la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de hasta siete candidatas. Estas son la isla de Amami-Oshima (Japón), la extensión cotidal del Getbol (Corea del Sur), el complejo forestal de Kaeng Krachan (Tailandia), los bosques pluviales y humedales de Cólquida (Georgia), la colina de Arslantepe (Turquía), la extensión de las Líneas de defensa de Amsterdam (Holanda) y las Colonias de Benevolencia (candidatura conjunta entre Holanda y Bélgica).

Las propuestas de Brasil, Uruguay y Perú, que deberán esperar a mañana, están pendientes desde 2020, cuando la Unesco se vio forzada a cancelar su cita anual por las condiciones sanitarias mundiales derivadas de la pandemia de la covid-19.

Eso supuso que la cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial se convirtiese en una versión extendida en la que no solo se evalúan las candidaturas del año en curso sino también las que no se pudieron juzgar el año pasado.

Las sesiones tienen su sede en la ciudad suroriental china de Fuzhou, pero con la pandemia todavía activa se están celebrando en su mayoría de forma virtual.

Con información de EFE