Cultura

About a girl

Una leyenda llega a Uruguay: Patti Smith encabezará este año el festival Primavera 0

La cantante y poeta estadounidense se presentará el 20 de noviembre en el Teatro de Verano con su banda.

25.06.2019 08:56

Lectura: 3'

2019-06-25T08:56:00
Compartir en

La cantante Patti Smith se presentará en el Teatro de Verano el 20 de noviembre, según anunció esta mañana el productor Danilo Astori Sueiro.

"Muy feliz y orgulloso de anunciar que la novena edición de nuestro querido festival es con la más grande", afirmó.

Primavera 0 presenta Patti Smith and her Band, con la producción de Gaucho. Las entradas se pondrán a la venta el próximo viernes de mañana en Abitab.

Patti Smith es una cantante y poeta fundamental de la escena neoyorquina de los 70, aunque su influencia ha sido mucho más amplia desde entonces. Fue referente del movimiento punk con la edición de su disco Horses en 1975, pero pronto amplió el panorama al escapar de cualquier cliché o estructura para dejarse guiar por su musa, estirando los límites marcados por la industria.

Desde experimentaciones con la poesía y el rock, improvisaciones y una gran capacidad para pasar de los tres acordes básicos al freejazz y aún así seguir sonando auténtica, Smith se convirtió en un ícono para varias generaciones, con una influencia que muchos comparan a la de Bob Dylan.

Nació en Chicago en diciembre de 1946. Sus padres se mudaron a Filadelfia cuando tenía tres años y luego a Woodbury, New Jersey, cuando tenía nueve. Casi un "bicho raro" en el liceo, encontró una vía de salida en la poesía de Rimbaud, los textos beatnik y la música de los Doors, los Stones y Bob Dylan.

A finales de los 60 vivió en París, realizando performances callejeras para sobrevivir. Luego, al regresar a Nueva York, incursionó en el teatro independiente (apadrinada por Sam Shephard) y comenzó a forjar su mezcla original de rock y poesía, con el que empezó a cimentar su reputación. Para el 75 ya había tendido un puente entre el arte y la estética y música punk, el inicio de una carrera en la que nunca hizo concesiones y que la trae a nuestra rambla montevideana este 20 de noviembre.