Contenido creado por Martín Otheguy
Cultura

Un grillo que no deja de cantar

Una gira por España difundiendo a Benedetti y su vínculo con la música

"Te genera mucho orgullo y te hace sentir como un embajador o mensajero de nuestras cosas", dijo Pellegrino, coautor de "Grillo constante", al volver de la gira de presentación.

15.07.2019 09:55

Lectura: 5'

2019-07-15T09:55:00-03:00
Compartir en

Tras la publicación en España de su libro sobre Mario Benedetti, el autor Guillermo Pellegrino regresó de su gira por la Madre Patria, en la que difundió poesía y canción del Uruguay

Coincidiendo con los diez años de la partida de Mario Benedetti, la editorial española Verbum acaba de lanzar en Europa el libro Grillo constante, de Guillermo Pellegrino y Jorge Basilago, que aborda con rigor la musicalización de los textos del poeta por parte de varias generaciones de cantautores fundamentalmente de Latinoamérica y España, además de varias realizadas por bandas rock, blues y heavy metal, entre otros. Desde hace casi medio siglo los versos del escritor nacido en Paso de los Toros, que en ocasiones puntuales trabajó en conjunto con intérpretes y compositores, han nutrido el cancionero hispanoamericano con cerca de 200 versiones (contando solo las musicalizaciones originales), que llevan al autor de Las soledades de Babel a ser uno de los poetas en lengua castellana que más veces pisó el terreno de la canción.

La publicación en Europa de un libro cuyo protagonista sea un creador uruguayo, al igual que uno de sus autores, es sin duda un motivo de difusión y, de algún modo, también de celebración, habida cuenta de las dificultades que -en mayor o menor medida- padecen la mayoría de los escritores de nuestro país para poder editar sus trabajos fuera de fronteras y especialmente en el Viejo Mundo.

Con el nombre de Benedetti como mascarón de proa, aunque también a raíz del prestigio que Pellegrino (en solitario y en dupla con Basilago) ha sabido ganarse como autor de elogiadas biografías y ensayos (entre los que se destacan Las cuerdas vivas de América, Jébele. El cálido blues de los mediodías y los dedicados a Alfredo Zitarrosa, Osiris Rodríguez Castillos y Rubén Lena), Verbum puso el ojo en este Grillo constante, lo cual no es menor teniendo en cuenta la apuesta a la máxima calidad en la selección de las obras que publica, tal como lo deja claramente sentado en la sección "Política editorial" de su página web (solo aprueba y publica un 2% de las más de mil propuestas editoriales que recibe anualmente)

Entre sus autores están Elena Poniatowska, Mario Vargas Llosa o Leonardo Padura, por citar solo algunos nombres de los que hoy aún están entre nosotros. El catálogo ahora suma a dos uruguayos: a Benedetti, como objeto de estudio, y como autor a Pellegrino, quien hace pocos días regresó de una tournée por España donde presentó su Grillo constante y divulgó, además, las obras de otras figuras de nuestra cultura.

"La gira resultó maravillosa. Fueron diez actividades en distintas Españas. Estuve en Málaga y Cádiz, en Madrid y Zaragoza, en León y Valladolid. Público diferente pero siempre muy atento a las propuestas que uno le lleva. El nombre de Benedetti a todos les era cercano, aunque solían desconocer su costado vinculado a la canción", dijo Pellegrino a Montevideo Portal.

"La mayoría de la gente poco y nada sabía de los otros artistas que les fui mostrando. Sin embargo, en las conferencias de las universidades, me regocijé al observar a los jóvenes atentos, sacando apuntes para profundizar luego en distintos en autores y temas. Lo mismo el hecho de que varios me dijeran que -anteriormente- habían asistido a charlas brindadas por argentinos, pero que era la primera que escuchaban sobre poesía y canción de Uruguay. Es algo que te genera mucho orgullo y te hace sentir como un embajador o mensajero de nuestras cosas", aseguró.

"En Cádiz, en el marco de un seminario denominado ‘El viejo arte de la canción', reservé un segmento, como no podía ser de otra manera, para la murga. Los gaditanos quedaron muy sorprendidos con la mistura de este género con distintos tipos de canción. Ellos no lo hacen y quedaron boquiabiertos con los resultados que se logran en Uruguay", afirmó Pellegrino, quien concluyó con una pequeña historia vivida en la Facultad de Filosofía y Letras de León, donde en el inicio irradió canciones de bandas de rock de nuestro país, con letras más trabajadas, con el objetivo de introducir a los jóvenes en la interacción entre la poesía y la canción que se dio en Uruguay en el siglo anterior.

"Al final de la conferencia se acercó una mujer leonesa llamada Rosa, que me contó que pertenecía a un grupo de voluntariado y acción social llamado ‘El Teléfono de la Esperanza' (ONG Internacional) que se dedica a promover la salud emocional de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de crisis. Una de las actividades que realiza este grupo es el ‘camino de Santiago', y un fin de semana al mes, hacen una o dos etapas. En cada etapa, un integrante de ‘El Teléfono...' crea un video en el que recopila fotografías de la anterior. Un día encontró en Faceboock la canción ‘Mi revolución', de Cuatro pesos de propina, y le gustó tanto que la incorporó en el video. De acuerdo al relato de Rosa, el tema expresa tan bien el espíritu del grupo que, a partir de ese momento, la cantan en el ómnibus, a voz en cuello, mientras se dirigen al punto de partida de cada etapa. Me quedó grabada la sonrisa que se le dibujó en el rostro cuando puse esa canción y también las palabras finales de una breve esquela me dejó: ‘Me alegra haberle conocido y espero que la música de su país siga sonando fuerte en nuestro corazón, aquí, al otro lado del Atlántico'.".

(En base a información proporcionada por Cuatroesquinas ediciones)