Contenido creado por Cecilia Franco
Ajedrez para todos

Ajedrez Para Todos

Un ruso vuelve a ganar el torneo más difícil del mundo, en una edición convulsionada

Ian Nepomniatchi fue el vencedor del torneo, que reúne a 8 de los mejores del mundo, y jugará en noviembre por el título mundial.

28.04.2021 14:51

Lectura: 4'

2021-04-28T14:51:00-03:00
Compartir en

Las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de fútbol suelen verse como un torneo dificilísimo. De las 10 selecciones participantes, las 4 primeras clasifican al Mundial y una juega el temido repechaje. Ahora, imagine el nivel de dificultad de una Eliminatoria donde solo clasificara una selección.

Así funciona el Torneo de Candidatos de Ajedrez, que se juega cada dos años, y cuyo ganador adquiere el derecho a disputar la final del Campeonato del Mundo contra el vigente campeón mundial. En un sistema parecido al boxeo, el campeón defensor no necesita ganarse la clasificación sino que espera, al acecho, al contendiente que sobreviva el Candidatos y lo rete por el título mundial.

La primera edición de este torneo fue en 1948 y la última, en la que participaron los mejores jugadores del mundo, resultó ser muy convulsionada en varios aspectos. El torneo comenzó en marzo de 2020 en Rusia. A dos de los participantes, provenientes de China, se les pidió que viajaran semanas antes del inicio del torneo para evitar la restricciones de ingreso que empezaban a formularse por culpa del COVID. Casi toda la competencia mundial de ajedrez y otros deportes (como la NBA o el circuito de tenis) ya estaba suspendida, pero los organizadores tenían intención de que el Candidatos se jugara de todas formas.

Días antes del inicio, el jugador azerbaijano Teimour Radjabov solicitó a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) la suspensión del torneo por no estar dadas las garantías sanitarias, con delegaciones de distintos continentes compartiendo un recinto cerrado durante 22 días. La FIDE se negó y, en consecuencia, Radjabov no aceptó jugar el torneo, siendo reemplazado por otro jugador. La primera mitad se jugó normalmente entre el 17 y 25 de marzo, pero el día 26 el gobierno ruso anunció la interrupción total del tráfico aéreo con países extranjeros vigente a partir del día 27. Esto obligó a FIDE a suspender el torneo. Radjabov exigió su readmisión al torneo y amenazó acciones legales, pero FIDE no lo permitió.

La segunda mitad del torneo se planificó para septiembre, pero terminó jugándose en abril de 2021, más de un año después de su suspensión. El triunfador fue el ruso Ian Nepomniachtchi. Rusia (y anteriormente la URSS) ha sido, durante los últimos 100 años, la gran potencia mundial de ajedrez. De los 21 campeones del mundo, 10 son de origen ruso o soviético. La competencia de jugadores rusos en torneos internacionales siempre ha levantado polémica por su fama de colaborar entre ellos contra jugadores de otros países. En esta edición del Candidatos, en la partida 10 el campeón Nepomniachtchi derrotó con sorpresiva facilidad a su compatriota ruso Alekseenko, levantando algunas especulaciones sobre un posible arreglo de la partida para favorecer al primero, que iba primero en la tabla de posiciones.

El campeón del mundo felicitó por Twitter a su amigo y retador por el título mundial

Lo cierto es que "Nepo", cuarto en el ranking mundial, demostró un nivel muy alto en las dos mitades del torneo, perdiendo solamente 2 partidas, ganando 5 y empatando 7 de las partidas disputadas. A fin de año, en Dubai, intentará quitarle la corona del mundo a su amigo Magnus Carlsen, noruego, número 1 del ranking y campeón vigente desde 2013. El match (así se le llama a un enfrentamiento de varias partidas entre dos jugadores) será un choque de estilos: Nepo se caracteriza por un ajedrez agudo e impredecible, mientras que Magnus se ha sostenido una década jugando mejor que nadie un ajedrez más estratégico y de maniobra. Lo curioso es que el ruso nunca perdió contra Carlsen en una partida pensada, lo que abre completamente las posibilidades para el match de noviembre.