Cultura

¿Ipa?

Un nuevo libro narra la revolución de la cerveza artesanal en Uruguay

El libro de Mariano Mazzolla y Alejandro Sequeira se mete en la movida de la cerveza artesanal del Uruguay.

29.11.2019 13:42

Lectura: 3'

2019-11-29T13:42:00
Compartir en

Mucho se ha hablado de la "moda" de la cerveza artesanal en Uruguay en estos últimos años, luego de que muchas iniciativas pequeñas y sus locales se extendieran por todas partes del país, ofreciéndose como alternativa a la cerveza industrial que es dominada en Uruguay por una misma empresa. Para Mariano Mazzolla, uno de los principales referentes de esta movida en Uruguay, la cerveza artesanal no es una moda.

"Desde que nuestros ancestros, hace siete mil años, comenzaron a fermentar cereales, esta canilla se abrió y no paró de volcar su líquido en las bocas más sedientas. Con la era industrial los procesos artesanales se vieron relegados, pero la llama se mantuvo viva gracias a los maestros cerveceros que con pasión y amor mantenían un producto de calidad y diferente. Hoy, en Uruguay, esa llama es un incendio y cientos de intrépidos producen su cerveza para que todos podamos disfrutar de las distintas propuestas", indica su libro La revolución de la cerveza artesanal (Grijalbo), que cuenta también con las fotografías de Alejandro Sequeira.

Este libro "cuenta una revolución, las características del cervecero artesanal, su constante lucha por defender el producto y hacerse un espacio en el mercado, la historia de la cerveza, la química y los elementos que crean este producto que nos acompaña en los más diversos momentos de nuestra vida".

Otro aspecto interesante del libro es que cuenta con una detallada guía de estilos. Es común que el bebedor no iniciado se pierda ante la pizarra llena de opciones y siglas, sin saber bien si quiere una IPA, APA, EPA u otros nombres que suenan a interjecciones. Que este libro se lea sin dudas acortará el tiempo de espera en las barras de los boliches cerveceros del país

Los autores

Mariano Mazzolla nació en Buenos Aires en 1976. De chico se mudó a Uruguay y acá se quedó. Pichón de juppie que se mantuvo afeitado y con corbata, trabajó en multinacionales y anheló ser the boss hasta los treinta y tres, cuando probó su primera cerveza artesanal.

Hoy se convirtió en férreo defensor de la lucha de las cervezas artesanales por cambiar las costumbres de consumo y la cultura cervecera de nuestro país. En el camino fundó Underground Beer Club, Birra Bizarra y Jariola. Desarrolló Brew Master, el primer reality cervecero de la tv uruguaya, y actualmente participa del desarrollo de la primera incubadora para cerveceros artesanales de Uruguay.

Alejandro Sequeira nació en Montevideo en 1962. De chico se mudó del Puertito del Buceo al Buceo.

Durante el proceso de concepción de este libro confesó a Mazzolla que la primera cerveza que probó fue una Heineken en lata, allá por la década del setenta, que antes de amarguear con el cimarrón comenzó tomando mate dulce y que creció escuchando Zitarrosa y música disco.

Hoy Sequeira sigue escuchando Zitarrosa, es diseñador gráfico, fotógrafo, ilustrador y especialista en hongos silvestres (sin hongos, no hay cerveza). En el camino, estudió artes plásticas, ciencias biológicas, diseñó veletas, logotipos, periódicos, t-shirts, afiches y escribió varios libros de temáticas diversas, la mayoría de los cuales puede leerse mientras se toma una cerveza.