Contenido creado por Manuel Serra
Burreros

Hijo e' tigre

Un fin de semana de lujo en Maroñas, en el que un hijo de Invasor se consagró como crack

Mourinho y Astrid se erigieron como los mejores productos dos años en Maroñas. Además, la eterna Sub Princess repitió el clásico Reapertura.

29.06.2020 11:20

Lectura: 5'

2020-06-29T11:20:00-03:00
Compartir en

Por Germán Boiso

Aunque la gran jornada de las tres fue el domingo en Maroñas, no podemos dejar pasar lo más destacado del sábado en Las Piedras. Allí se corría el Preferencial Dr. Armando Rubbo sobre 1500 metros. El triunfo fue para Folk Honour, que dejó atrás a Viento Amigo por 7 cuerpos y 3/4. La gran noticia de su triunfo fue que lo hizo marcando récord de pista para la distancia. El hijo de Honour And Glory empleó 1.29.65 y rompió el récord que tenía Knack desde 2017. Su remate fue impresionante, demoró solo 16.78 segundos en cubrir los últimos 300 metros. Yair Emanuel Pereira de enorme fin de semana lo guió al triunfo al entrenado por Liber Alvaro Mesa. Yair ganó cuatro veces durante el fin de semana siendo el jockey más ganador junto a Federico Fabián Piriz.

Aunque sin público en las tribunas y sin la fiesta que se vive en cada aniversario, los pingos dieron espectáculo en la cancha. El fin de semana en que se cumplen los 17 años desde la Repertura de Maroñas se corrieron ambos Criterium y también el clásico que hace honor al aniversario.

Astrid se llevó el Criterium Potrancas (G2) demostrando su tremendo nivel y consagrándose como la mejor dos años de nuestro medio. Venía de ganar Campeones y repitió en la que es además su cuarta victoria consecutiva. Y ganó otra vez en forma cómoda. Dejó a tres cuerpos a Joy Gateada quien corrió muy bien pero dejó su invicto. Lady Lil fue tercera mientras que la outsider Menorca Fever cerró el marcador rentado. La hija de The Leopard alcanzó su tercer impacto en Maroñas en donde está invicta ya que solo perdió en su debut en Las Piedras. La defensora del stud Los Cuervos que fue criada en Santa María de Juncal es muy superior por ahora a sus rivales generacionales. No solo porque gana por buena distancia y buenos registros en el reloj, sino porque hace todo muy fácil. Vino peleando con New Orleans durante media carrera, al pisar la recta comenzó a desprenderse, neutralizo a esta rival y se puso a resguardo de cualquier ataque, y eso que la argentina Joy Gateda cargó con fuerza. Es un lujo verla correr y su futuro es tan prometedor como su presente.

La presentada por Mariano Muñoz (CC) empleó excelentes 1.23.36, exactamente el mismo registro que empleó Mourinho para ganar el Criterium de Potrillos (Uru G2). No solo hicieron el mismo tiempo, también compartieron Jockey. Es que Nicol Romero vivió la mejor tarde de su carrera profesional e hizo historia al quedarse con ambas pruebas. Pero con Mourinho tuvo mucho más trabajo que con la potranca. Es que luego de hacer el gasto en la punta del cotejo en la recta tuvo que guapear y mucho para llevarse el triunfo. Por lo palos se le filtró Nathan y parecía que lo pasaba de largo, incluso llegó a sacarle pequeña ventaja, además por afuera volaba Nakom y entre ellos también lo hacía Draco. Pero cuando todo parecía complicado, Nicol lo exigió y el hijo de Invasor sacó clase, puso corazón y se volvió a desprender para imponerse por medio cuerpo ante Nathan y Nakom que llegaron casi en una misma línea. Su guapeza le hizo honor a su padre, el fenomenal Invasor, quien está respondiendo como padrillo. En Campeones, un hijo suyo se llevó el Mile sobre césped y ahora tiene nada menos que al mejor potrillo dos años de la generación. Néstor Chávez de gran temporada y muy emocionado tras la carrera presentó al defensor del stud Joaquín, Rocío y Nicolás.

Vale destacar que no fue de la partida a raíz de una lesión de rodilla Socrates quien venía siendo líder y que en Campeones había derrotado en vibrante cabeza a cabeza a Mourinho. Gran victoria para el Haras Cuatro Piedras, establecimiento que apuesta en grande, invierte con mucha fuerza y tiene en Invasor a su buque insignia.

En materia clásica el fin de semana se cerraba con el Reapertura de Maroñas (Uru G3) y allí el triunfo fue para la eterna Sub Princess. A punto de cumplir los ocho años la yegua que defiende las sedas del stud Fair Play se llevó su impacto número 22, el 18vo en Maroñas siendo 17 de ellos oficiales. Lo de la hija de Subordination es imponente, ganó a en Diciembre de 2014 en Las Piedras por primera vez, cuando su generación, la 2012 daba sus primeros pasos y ahora en pleno 2020 sigue ganando. Este fue su primer impacto de la temporada, la séptima consecutiva en la que consigue ganar al menos una carrera. El descanso por la pandemia le vino notable ya que en sus dos últimas salidas había bajado un poco su nivel. Esta tarde volvió a ser la de sus mejores días y si no que le pregunten al potrillo Ilustre Posse. Quien recibía kilos de todos sus rivales y era favorito. La salió a pelear y no pudo con ella, el ganador del Campeones Juvenile Sprint sucumbió ante la velocidad de la yegua que ganó de punta a punta. De hecho pelearla le significo al potrillo perder el segundo puesto a manos de Olha Bem, el veterano de 8 años que con larga atropellada dio forma a una exacta de caballos muy veteranos y una exacta además de jockeys hermanos ya que Federico Fabián Piriz le ganó a Jorge Luis Piriz. Para terminar la fiesta familiar, Jorge Avelino Piriz se anotó el triunfo como entrenador. Este fue el 11er clásico en Maroñas para la criada en el Montana Ranch.

Por toda la información de turf, entrá a burreros.com

Por Germán Boiso