Contenido creado por Cecilia Franco
Burreros

los mejores

Un fin de semana a puro clásico que dejó grandes ganadores

El domingo empezó con una sorpresa cuando Fanatica superó a la amplia favorita Instamancha. Además, el jockey líder de Maroñas se llevó el Quintela de la mano de Héctor Fabián Lazo

08.02.2021 13:17

Lectura: 5'

2021-02-08T13:17:00-03:00
Compartir en

Por Germán Boiso

No fue un fin de semana más en Maroñas, se corrieron cinco clásicos y esto fue lo principal que pasó en el máximo escenario hípico del Uruguay. Repasamos uno a uno los cotejos jerárquicos.

Clásico Irineo Leguisamo:

El primer clásico para potrillos nacidos en la generación 2018 se saldó con el triunfo del debutante Nocello. El 2 años brasileño pasó de largo para ganar con muchísima autoridad por 5 cuerpos sobre el amplio favorito Eskeen y sobre Alan Music que tras pegar un fuerte bandazo hacia la baranda exterior vio mermadas sus chances. Nocello fui guiado al triunfo por Everton Rodrigues. El jinete brasileño está corriendo como en sus mejores días, ha recuperado su nivel y es gran protagonistas. Parte de este retorno es su asociación con Darci Minetto. El entrenador cuenta con un excelente lote de caballos y está ganando de continuo, con una efectividad pocas veces vista. El norteño se ha quedado con 9 carreras en 17 intentos, un 53% de efectividad. Nocello empleó 58.81 para cubrir el kilómetro, defiende las sedas del stud Nuts y fue criado en el Coudelaria Monte Parnaso. Nocello es hijo de Regal Nix, yegua que hace 5 años brillara como potranca ganando Criterium y Polla, sin dudas le ha transmitido la precocidad y la calidad.

Clásico Francisco y Alberto Milia:

La segunda de las pruebas jerárquicas disputadas el sábado tuvo a la fenomenal Inalcanzada como gran protagonista. Una de las mejores yeguas de los últimos 3 años se dio el gran gusto de derrotar por primera vez a los machos. La defensora del Stud Don Chicho ganó por 14ta vez en Maroñas y sumó su clásico número 11. Apenas 10 animales han ganado al menos 11 clásicos desde la Reapertura de Maroñas y ella es una. Pero la gran noticia es que enfrentó por primera vez a los machos y les ganó. Dejó a dos cuerpos a Sub Manner, quien venía de ser escolta nada menos que en el Pedro Piñeyrúa. Sergio Dorneles, otro entrenado brasileño que se destaca en nuestro medio fue el encargado de presentarla, la ha recuperado y la yegua responde. Como en cada uno de sus triunfos la mano experiente de Julio César Méndez la guió rumbo al podio a la criada en el San Migel Queguay.

Clásico Los Haras (G3):

El domingo se abrío con una sorpresa cuando Fanatica superó por el pescuezo a la amplia favorita Instamancha. El dividendo de $1.20 lo decía todo, pero la temprana e insesante lucha ante Blossom le pasó factura y Fanatica no la perdonó. De la mano de un notable Damián de Arrascaeta la yegua que defiende al stud Santa Barbara alcanzó y se impuso tras la lucha. Es la mejor victoria de una yegua que viene a más y que de la mano de su equipo de trabajo es siempre animadora en Maroñas. Ha corridos en todas las distancias, siempre apuntando a más y la insistencia encontró recompensa con este enorme triunfo. Fanatica empleó 2.03.66 para cubrir los 2100 metros. Presetnada por Mario Pombo y entrenada por Fernando Espina, la criada en el haras El Molino ganó por sexta vez, primera a nivel clásico.

Clasico Juan Amoroso:

Este fue el turno para del debut clásico de las potrancas 2018. La ganadora fue la favorita Girona Fever en espectacular muestra. La invicta superó por dos cuerpos a la debutante Dama De Ferro que tuvo gran actuación. La tercera llegó a ocho cuerpos. Eso sumado al gran crono de 58.34 hablan a las claras de lo mucho que corrieron. Girona Fever contó con la monta de Federico

Fabián Piriz. Tanto el como su padre Jorge Avelino Piriz quien la entrena, saben de grandes alegrías con hijos de Texas Fever, Girona Fever pisa fuerte y defenderá el reinado que ostenta en el inicio de la generación. Girona Fever defiende al stud Uruimporta y fue criada por El Santo. Este haras tuvo hace solo tres años a Electronica, otra Texas Fever que le dio muchos clásicos, el sueño de repetir es más que justificado.

Clásico Manuel Quintela (G3):

La carrera mas importante del fin de semana también fue la mejor. El Cantante se llevó el Quintela de la mano de Héctor Fabián Lazo. El jockey líder de Maroñas se subió por primera vez al hijo de Ecclesiastic y se llevó un triunfo memorable. Los cinco primeros llegaron encerrados en solo 1 ¼ en lo que fue un emocionante final. El entrenado por María Ximena Marrero demostró una vez más que en pasto es brillante pero además se dio el lujo de conseguir dos cosas por primera vez, ganar un clásico de grupo y ganar en la larga distancia. Derrotó por ¼ a Russian Time de gran momento mientras que llegó tercero Athelsta, un potrillo con poca experiencia que corre mucho.

El Cantante empleó 2.08.05 para cubrir la distancia pactada y como dijimos tuvo en Lazo una conducción brillante. La carrera sin embargo tuvo una mala noticia y fue la lesión del excelente Bobby Q. El favorito en las apuestas y el ganador de esta carrera en 2020 sufrió la fractura de sesamaoides en su mano derecha, debió abandonar y por suerte pudo ser evacuado de la pista. A esta hora ya está de retorno en Durazno donde hace base y donde se recuperará de cara a su próxima etapa, ya que no lo veremos más con la de colores.

Por Germán Boiso