Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Demasiado sentido del humor

Un día como hoy, hace 139 años, el escritor Anthony Trollope moría -literalmente- de risa

El autor perdió la vida un mes después de que un acceso de risa le provocara un derrame cerebral.

06.12.2021 10:26

Lectura: 2'

2021-12-06T10:26:00-03:00
Compartir en

Nació en Londres en 1815, Anthony Trollope  fue uno de los novelistas ingleses más exitosos, prolíficos y respetados de la época victoriana. Algunas de sus obras más apreciadas, conocidas en conjunto como las Crónicas de Barsetshire o Las novelas de Barchester, giran en torno al condado imaginario de Barsetshire, pero también escribió penetrantes novelas sobre temas y conflictos políticos, sociales y sexuales de su época.

Gran cultivador de la sátira, su muerte no estuvo exenta de cierto fúnebre sentido del humor.

En noviembre de 1882, Trollope y varios de sus amigos se reunieron a cenar. A la sobremesa y entre licores y puros, el grupo leyó en voz alta pasajes de la divertida novela Vice Versa, escrita por Thomas Anstey Guthrie y publicada ese mismo año. Todos rieron a carcajadas con la lectura, hasta que los amigos de Trollope notaron que este había dejado súbitamente de reír: acaba de sufrir un accidente cerebro vascular del que ya no se recobraría. Murió un mes más tarde, el 6 de diciembre de 1882.

Las memorias del malogrado escritor fueron publicadas de manera póstuma y gozaron de gran acogida por el público, por lo que sus regalías se transformaron en una valiosa herencia para la viuda y el hijo del artista.

El caso de Trollope suele ser invocado -a menudo de forma jocosa- como refutación de la afirmación de que la risa es saludable por definición.