Burreros

Todo por tres

Tres días, tres lugares y tres clásicos: el Amodeo, el Roberto Irazoqui y el Wildemauwe

Este fin de semana, además de los clásicos, también hubo un par de hándicaps especiales

18.11.2019 12:21

Lectura: 4'

2019-11-18T12:21:00
Compartir en

Por German Boiso | @GBOISO

Héctor Fabián Lazo y su récord fueron lo más destacado del fin de semana de carreras.

Muchos cotejos, tres clásicos, un par de hándicaps especiales, pero pese a todo ello, la nota la dio el líder de la estadística quien alcanzó 106 triunfos en Maroñas, récord desde la reapertura para una temporada.

Con tres impactos el viernes y uno el domingo, el jockey nacido en Villa del Carmen dejó atrás el récord que tenía Carlos Méndez desde 2007 quien había ganado 103 carreras en aquella temporada. Llevaba 12 años vigente ese récord y además llevábamos una década desde la última vez que un jinete había ganado 100 carreras en una temporada. Lazo ya había estado cerca el año pasado cuando ganó la estadística con 96 y este año lo está haciendo aún mejor.

Con un nivel superlativo lleva ya 106 impactos y aún faltan seis fines de semana para culminar la temporada. Le lleva 45 triunfos de diferencia a Luis Cáceres lo cual también es récord de distancia entre primero y segundo, y no es cualquier rival, Cáceres ganó cuatro estadísticas entre 2013 y 2017.

Además Lazo lidera la estadística en Las Piedras con 34 impactos y entonces va camino a repetir un enorme doblete, ganar la estadística dos años seguidos tanto en Maroñas como Las Piedras.

Yendo a las carreras más importantes del fin de semana, el viernes se corrió el clásico Amodeo para potrillos sobre el kilómetro. Se lució Brexti, el hijo de Salto ganó por dos cuerpos y ¾ sobre Golden Boy en excelente muestra al cabo de 59.12. Un nuevo triunfo clásico para el entrenador Antonio Luiz Cintra. Conexiones brasileras en este triunfo ya que esa es la nacionalidad del preparador, del jockey Vagner Leal y del caballo, nacido en las praderas del haras Calunga. Triunfo contundente que le abre buen panorama de futuro en la velocidad.

El sábado en Las Piedras se corrió el clásico Roberto Irazoqui sobre 1400 metros y al igual que en el clásico Amodeo se lucieron para la foto las sedas del stud Crespi. Y otra vez retiró a un pupilo del podio Antonio Luiz Cintra. Homeu ganó por un cuerpo tras enorme lucha ante Pluralismo al cabo de muy buenos 1.25.10. Gran faena del ascendente Jose L. Da Sulva, en otro triunfo con tinte brasileño.

En tanto el domingo se corrió el clásico Marcelo, Mauricio y Andrés Wildemauwe sobre 1000 metros. Fue clara y contundente la imposición de Mi Carabela. La defensora del stud El Negro se vino de punta a punta al cabo de 59.31. Venció por 4 ½ cuerpos a Sub Luz. Julio Damián de Arrascaeta guio al triunfo a esta buena y ascendente potranca que tiene en la velocidad el lugar para desarrollar sus mejores actuaciones. Williams Mattos presentó a la criada en el Haras Don Juca.

También hubo un par de hándicaps especiales, únicas carreras sobre pista de césped del fin de semana. Sobre 2200 metros se disputó el Miguel y Juan de Bernardis y sirvió para que volviera al podio el bueno de Monje Negro. Quien ganara la Polla de Potrillos hace un par de años no ganaba desde marzo de 2018 cuando se llevó el Gran Premio General Artigas. La larga espera terminó este domingo cuando con una enorme atropellada alcanzó justo en el disco a Ecatombe y lo derrotó por medio pescuezo. Soberbia conducción de Luis Cáceres. El zaino que defiende las sedas de su criador, La Horqueta, se impuso al cabo de 2.15.17.

En tanto en el Ecuador sobre 1200 metros se impuso la tordilla Le Cirque. La yegua les marcó el paso, disparó y aunque en el disco casi la alcanzan le alcanzó para triunfar. Victoria con tinte femenino ya que venció a un lote con mayoría de machos y de la mano de la amazona Mirtha Trias. 1.08.26 marcó la defensora del Haras Phillipson que derrotó por un hocico a Rojo Corredor y a Agion do Jaguarete.