Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Cerca del fuego

Tras postergarse por mal tiempo, el domingo se realizó la Nit de Sant Joan en Plaza Varela

La ya tradicional celebración organizada por el Casal Catalá de Montevideo llegó a su 15ª edición. Fotos.

26.06.2017 14:31

Lectura: 2'

2017-06-26T14:31:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Noche de San Juan es una antigua celebración de origen pagano, en la que se saluda la llegada del solsticio de verano. Con el tiempo, el cristianismo asimiló la fecha, convirtiéndola en una velada de homenaje a San Juan.

La celebración tiene gran arraigo en varios países europeos y muy especialmente en España, donde las hogueras, bailes y banquetes al aire libre son habituales en la velada del 23 de junio.

En los últimos años, la Noche de San Juan se ha instalado paulatinamente en el calendario de actividades de Montevideo, pese a que por estos lados no se trata del comienzo del verano, sino del invierno.

La decana de las celebraciones sanjuaninas en Montevideo es la Nit de Sant Joan, organizada desde hace quince años en la Plaza Varela.

Prevista para el viernes 23, la fiesta se aplazó por mal tiempo y se llevó a cabo el domingo. La creciente popularidad del evento y la agradable temperatura de la velada contribuyeron a que la "Nit", siempre concurrida, se transformara en una auténtica romería.

Presidida por la infaltable y enorme hoguera, la fiesta ofreció variedad de propuestas artísticas y gastronómicas. La paella, el ron cremat y la coca de Sant Joan hicieron las delicias de quienes se acercaron a la plaza.

Montevideo Portal