La sellada
La sellada: Por Milena Brum

Tomar cerveza artesanal, una experiencia que remite a lo ancestral: ocho bares imperdibles en Montevideo

La moda de la cerveza artesanal vino para quedarse, y no paran de proliferar pubs que nos permiten disfrutar un gran número de variedades de calidad.
14.09.2018 12:14
2018-09-14T12:14:00

La cerveza es una de las bebidas más antiguas que los humanos hemos producido. Gracias a pruebas químicas realizadas en frascos de cerámica de los sumerios en Mesopotamia, en las zonas que hoy conocemos como Irán e Irak, se descubrió que venimos fabricando cerveza desde hace por lo menos siete mil años. Incluso se sospecha que la fermentación del cereal comenzó junto con el desarrollo de la agricultura, doce mil años atrás.

Será un testimonio a lo rica que es, o porque somos criaturas de hábito, pero resulta que los uruguayos tenemos algo en común, justamente, con los sumerios de hace siete milenios: nos encanta tomar cerveza.

También parece que nos encanta fabricarla. La producción nacional de cerveza artesanal está explotando, ampliando la oferta enormemente con distintas variedades, y atreviéndose a desafiar el dominio del mercado cervecero a la Pilsen y la Patricia que por años dejaron mucho que desear. La mejor manera de disfrutar la cerveza artesanal es tirada (de barril) aunque también se vende embotellada en distintos comercios del país.

Las principales variedades de cerveza artesanal se pueden dividir en Blonde, IPA, Amber, Stout, y Wheat o Weissbier. Hay que probar de todo, pero si preferís un gusto liviano es mejor empezar con una Blonde o una APA, que son menos amargas. Las IPA generalmente son fuertes y amargas, aunque a veces encontrás algunas dulces y con tonos cítricos o frutales. La Amber tiene más gusto a malta mientras que la Stout es oscura, pesada, y tostada. Finalmente, la Wheat es liviana y con gusto floral o a hierbas.

Tanto si sos conocedor o si estás empezando a incursionar más allá de la cerveza industrial, te recomendamos algunos bares y cervecerías en Montevideo y las cervezas que más nos gustaron. Hay que tener cuidado, porque muchas de estas se caracterizan por tener altos grados de alcohol, resultando en sabores muy fuertes. Los bares que recomendamos no son bailables, sino más para sentarse a disfrutar y brindar por los sumerios, que tanto nos han dado.


Montevideo Brew House - Libertad 2592

MBH es, sin duda, de los mejores lugares para ir a disfrutar una pinta en Montevideo. Combinan cervezas MBH, de su propia cervecería, con otras marcas nacionales, aunque son precisamente las variedades de la casa las que causan furor. Es tan así que la Dry Stout, nuestra favorita, tiene un culto de seguidores importante, fieles a esa variedad en particular. Si estuviste por Irlanda y te enamoraste de la Guinness, la Dry Stout es igual de cremosa, pero de alto porcentaje alcohólico. Esta semana lanzaron una nueva, la Nitro, que estamos con ansias de ir a probar.

La atención es excelente y la gente muy buena onda, como para quedarse charlando en la barra hasta la madrugada. El lugar cuenta con dos plantas y unas pocas mesas afuera y un ambiente animado. Da lugar tanto para ir con un grupo grande de amigos, como para ir a pasar un momento más íntimo. Tienen platos de todo un poco, para picar, y ricos postres.

Tierra de Osos - Obligado 1317

Tierra de Osos es la propuesta más nueva de la cervecería Oso Pardo, que también cuenta con Oso Bar, el local original y mucho más pequeño que está en Joaquín de Salterain 1316. Esta cervecería destaca por su osadía al experimentar con distintos sabores, ingredientes y métodos, creando combinaciones deliciosas que sorprenden y agradan a los distintos paladares. Atrevete a probar la Maracuyipa, por ejemplo, o la Double Mystic Haze X, que con ese nombre no pasa desapercibida.

El espacio de Tierra de Osos es enorme, decorado principalmente con mesas grandes de madera, lo que le da un aire cálido y de encuentro. Se llena bastante, así que lo mejor es reservar mesa o acodarse en la barra. Las muzzas son espectaculares y perfectas para comer con cerveza. La atención es muy Buena incluso cuando hay mucha gente, cosa difícil de encontrar en Montevideo.

Shelter Patio Cervecero - Andresito Guacurarí 1806

Al final de una calle sin salida se encuentra Shelter, una cervecería medio escondida tras una puerta sin cartel, que da a un espacio súper agradable y a un patio lleno de árboles frutales, con parrilla y horno de barro, ideal para las noches cálidas que se aproximan. Hay juegos de mesa que aportan al aire hogareño del lugar y su decoración es encantadora, con decks de madera, sillones cómodos, luces y el jardín como figura clave de la experiencia.

Además de un bar bien abastecido, tienen varias canillas con distintas variedades de la cerveza de la casa, la Shelter, y otras invitadas que van rotando. La IPA de Shelter en particular es de las mejores IPAs del país, es una variedad difícil y pocos lugares logran tan buen sabor.

Montevideo Beer Company - Bulevar España 2614

Ya un clásico de Montevideo, MBC está ubicado en una casona inmensa de dos patios y espacios internos bastante grandes con dos barras. No producen su propia cerveza, sino que venden cerveza tirada de marcas nacionales reconocidas, como Volcánica y Cabesas, que van rotando. Tienen opciones de comida para todo el día y muy buenas hamburguesas.

A pesar de que el lugar es realmente grande, es tan concurrido los fines de semana que a veces hasta se hace difícil encontrar dónde pararse. Si las masas de gente te dan claustrofobia, es preferible ir entre semana (abre de 11.30 a 3am) o un sábado más temprano (está abierto a partir de las 6pm).

Brauer Bierhaus - Bartolito Mitre 2801

Brauer es una microcervecería que sirve su propia cerveza artesanal en Brauer Bierhaus, un espacio acogedor, con iluminación atenuada y platos abundantes. Cuentan con cervezas tiradas y en botella. Nos encantó su propuesta porque tienen la oferta más amplia de cervezas nacionales que hemos visto: de cervecerías de Montevideo, Treinta y Tres, Paysandú, Cerro Chato, Nueva Helvecia, Maldonado, Rocha, Salto, Tacuarembó, y Canelones.

Hey Chopp - Juan Paullier 1436

En Hey Chopp vas a encontrar una muy buena selección de cervezas artesanales nacionales de distintas marcas. Además, tienen una amplia variedad de cervezas embotelladas de distintas partes del mundo, para probar de todo un poco. La atención es muy buena, hay hamacas y livings para sentarse y tiene un clima en general que da gusto y ganas de volver.

Mala Fama - Maldonado 1970

Esta cervecería abrió sus puertas hace muy poco y ya está dando de qué hablar. Ofrecen una experiencia diferente, centrada tanto en la gastronomía como en su cerveza artesanal. Preparan comida de parrilla sofisticada, de muy buena calidad, y esto refleja en los precios que son un poco más altos que en las demás cervecerías, aunque la relación calidad-precio sigue siendo buena. El lugar es único ya que se puede ver la inmensa fábrica de cervezas que tienen y que es muy impresionante.


La Chopería - 21 de Setiembre 2650 / 26 de Marzo 1399 / Mercado Agrícola de Montevideo (MAM)

La Chopería es de cervecería Mastra, una de las primeras cervecerías independientes del país. Cualquier de los tres locales son recomendables para pasar un rato distendido y disfrutable porque tienen un lindo ambiente con buena música. Considerando que solo venden sus propias cervezas, tienen una carta variada y completa. Sin embargo, después de probar varias, encontramos que muchas tienen sabores demasiado Fuertes, así que es mejor degustar varias para encontrar la que te guste más. Entre ellas, recomendamos la American IPA.

Por Milena Brum | @milebrum