Curiosidades

Al infinito y más acá

Terraplanistas organizan crucero para ir en busca del “muro del fin del mundo”

Será en 2020, y los viajeros prevén dificultades porque mapas e instrumentos “están basados en premisa de que la tierra es esférica”.

11.01.2019 13:38

Lectura: 2'

2019-01-11T13:38:00
Compartir en

La Conferencia Internacional de Flat Earth, que asocia a las personas que en todo el mundo afirman que la tierra es más chata que cinco de queso, se dispone a lanzarse al descubrimiento.

Con el slogan "la aventura más grande, más audaz y mejor hasta la fecha, fletarán un crucero hacia el muro de hielo que, según creen bordea esa especie de pizza gigante que sería nuestro planeta.

Pero hay un problema: los sistemas de navegación que utilizan los barcos se basan en el hecho de que la Tierra es esférica (en rigor, geoide), por lo que iría en contra de los conceptos de los terraplanistas. Y difícilmente encuentren una tripulación que acepte navegar bajo la premisa de una tierra plana.

"Los barcos navegan según el principio de que la Tierra es redonda. Las cartas náuticas están diseñadas con eso en mente: que la Tierra es redonda" dijo Henk Keijer, un ex capitán de cruceros que navegó por todo el mundo durante 23 años, en declaraciones al periódico The Guardian.

Keijer, quien actualmente trabaja como experto forense naval, dijo que la existencia del GPS, el sistema de posicionamiento global, es sólo es una de las tantas prueba de que la Tierra es una esfera, no un disco plano. El GPS se basa en 24 satélites principales que orbitan la Tierra para proporcionar información de posición y navegación.

"La razón por la que se usan veinticuatro satélites en ese sistema, es la curvatura de la Tierra", explica el marino. Si fuera plana, bastaría con tres.

Si bien dentro de la comunidad de la Tierra Plana existen diferentes modelos, la creencia más extendida entre ese colectivo sugiere es que la Tierra es una especie de disco plano, rodeado por un enorme muro de hielo.

Consultada por el citado periódico, la FEIC se negó a dar más información sobre el proyecto, ni a aclarar si sus integrantes estarían dispuestos a navegar con tripulantes que no compartieran sus creencias. Para Keljer, si realmente quieren hacer la expedición, no tendrán alternativa.

"Jamás me topé con un capitán de barco que creyera que la Tierra es plana", concluye.

Montevideo Portal