Burreros

No los para nadie

Terminó un nuevo fin de semana de turf con brillantes ganadores

El primer gran momento del sábado fue cuando se corrió el Gran Premio Selección. Allí, la victoria fue para Instamancha, mientras que en el Gran Premio Jockey Club triunfó Nakom

29.09.2020 13:40

Lectura: 6'

2020-09-29T13:40:00
Compartir en

Por Germán Boiso

Se vivió un gran fin de semana de turf con la consagración de Instamancha como la mejor potranca y con Nakom como gran ganador de la segunda gema de la Triple Corona. Además en las carreras mas importantes hubo triunfos de Rainha Pioneira, Sentimental, Ben Hur y el retorno al podio del crack Miltitoplp.

El viernes comenzó con el triunfo de nuestras favoritas tanto en el clásico como en hándicap especial.. Sentimental se quedó con el España tras hacer la punta casi todo el trayecto. Solo Que Felicidad se animó a pelearla, pero en el codo ya la dejó atrás y en la recta nadie pudo con ella. Se acercó Fly Away pero solo le alcanzó para ser segunda. Aeiou y Lilly Spencer cerraron marcador rentado. Sentimental se recuperó de dos derrotas y volvió al podio tras siete meses. La ganadora del último Ciudad de Montevideo volvió por sus fueros y es una buena noticia. La guió su jockey de siempre, Carlos Suárez y la presentó la leyenda Walter Báez. Fue el séptimo triunfo para la defensora del stud Cadrna que fue criada por el haras La Concordia.

En tanto Rainha Pioneira brilló en el Plinio Oribe y Andrés Oribe Deus. Mientras en la largada Itaperuna hocicaba y dejaba sus chances, adelante peleaban la del Belmont y Sub Pricess. Mientras adelante salían a pelear desde el vamos quién sería la ganadora ante Sub Princess, las dos viejas conocidas se batieron a duelo y esta vez Rainha Pioneira fue mucho más, dominó a placer y venció por 3 1/2 cuerpos al cabo de 58.17. Sub Princess corrió bien en semanas consecutivas pero nuevamente se quedó a las puertas de su primer éxito teniendo ocho años. Itaperuna pese a todo logró armar la trifecta pero a 10 cuerpos de su compañera de techo. Rainha Pioneira alcanzo su triunfo número 11 y el décimo en Maroñas. Este fue su quinto clásico y el tercero de forma consecutiva, confirmando que está en el mejor momento de su campaña. Además con su quinto clásico superó la línea de su madre, Rainha de Ponta.

El sábado era el dia esperado por todos, el primer gran momento de la tarde llegaba con el Gran Premio Selección (Uru G1). Pista fangosa, lluvia y solo un puñado de presentes para ser testigos de la carrera que consagraría a la mejor potranca nacida en 2017. En los papeles casi todo pasaba por la mas ganadora de la generación, Astrid, quien pagaba $1.80 y por la vencedora de la Polla, Instamancha, quien prometía $2.80 en caso en ganar. Astrid siempre corre adelante, y esta vez Héctor Lazo decidió pelearle desde el vamos. No le pudo salir mejor, Instamancha la dominó temprano y la recta final fue un espectáculo unipersonal para la hija de Quatro Mares. Brillante trabajo de su jockey, quien consigue por segundo año consecutivo el doblete Polla de Potrancas - Selección. La defensora del stud El Picapiedra venció por 2 1/2 cuerpos a Honra Real al cabo de 2.05.60. Menorca Fever, Over Love y Astrid que corrió la peor carrera de su campaña completaron el marcador. Eber Illaria estaba emocionado, el entrenador ganó la carrera que más quería ganar ya que en 1974 su padre la había conseguido también en este rol. Instamancha es la crack de la generación y no solo eso, es apenas la quinta desde la Reapertura que logra el doblete Polla y Selección. Otra vez el Haras San Miguel Queguay se luce con una potranca de cálidad.

Poco después era turno para el Gran Premio de Honor (Uru G3), una prueba sobre 2400 metros sobre césped que hasta hace poco era la más larga del calendario. La carrera tuvo a un brillante ganador, que se impuso por 7 cuerpos y 3/4 al cabo de 2.31.10. Ese no fue otro que nuestro favorito Miltitoplp quien volvió finalmente a ser el pingo que el año pasado ganó el Nacional. Su entrenador Gustavo Acosta ajustó detalles, el caballo se recuperó de su última falla y sobre el césped y con rivales que lo dejaron hacer a voluntad adelante recuperó el nivel y volvió al podio. Merecido triunfo para el defensor del Don Tito, un gran pingo al que es una gran noticia tenerlo de nuevo. Eric Acosta lo guió con plena confianza. Su entrenador ya empieza a preparar el Ramírez 2021.

En el Gran Premio Jockey Club (Uru G1) la generación nacida en 2017 volvió a dejar en claro su paridad. Desde Campeones en adelante cada clásico ha sido ganado por un potrillo diferente. Nakom fue esta vez el ganador y lo hizo en gran forma. Guiado por Damián de Arrascaeta derrotó por 3 1/2 cuerpos al vencedor del Ensayo Al Fin, mientras que fue tercero el ganador del Criterium Mourinho. El resto con Leopardo Real a la cabeza llegó lejos. Nathan apenas fue séptimo y así se quedó sin la posibilidad de ser triple coronado. Nakom empleó 2.04.22 para las 20 cuadras, el defensor del stud Viejo Ferro había dado por tierra a su jinete en Campeones y luego había sido tercero en el Criterium, quinto en el Ensayo y cuarto en la Polla. Esta vez llegaba mejor que nunca según palabras de su experimentado entrenador y se despachó con un tremendo triunfo. Para Washington Bonacci fue su mayor victoria en su extensa carrera como entrenador, un triunfo festejado por una familia ligada profundamente y por varias generaciones al turf. Nakom le dio también su mayor triunfo al padrillo A Little Warm. La mala notica es que el lunes se conoció que el criado en el Viejo Molino sufrió una fisura de rodilla que no le permitirá correr al menos por tres o cuatro meses y por lo tanto no estará en el Gran Premio Nacional, prueba que consagrará al mejor tres año. Hoy fue una gran tarde para los locales, todos los caballos y profesionales ganadores a nivel clásico son nacidos en nuestro país, algo no tan común de ver en tiempos en que profesionales y caballos brasileños se lucen de continuó.

Tras un domingo sin carreras a causa de las elecciones municipales fue tiempo para Las Piedras el lunes. Allí lo mas importante era el preferencial Profesionales del Turf en HLP sobre 1400 metros. Allí dio un verdadero espectáculo Ben Hur. El pensionista de Héctor Bacigalupi, entrenador que vivió gran tarde se impuso por 7 ½ cuerpos sobre Little Royal al cabo de excelentes 1.24.99. Se mostró recuperado y se pareció al de sus mejores tarde, como aquella de hace exactamente cuando conquistó justamente el Jockey Club de aquella temporada, esta fue su primera vez con la chaquetilla del stud Don Pedro, su debut en Las Piedras y su retorno al podio tras casi dos años de ausencia.

Por Germán Boiso