Podcast

Podcast

También el gato: Otros, los ratones políticos sin mochila partidaria

Nunca hubo tantos partidos en una elección nacional. A simple vista se puede pensar que más partidos significa más democracia, ¿pero es así?

27.09.2019 10:15

Lectura: 2'

2019-09-27T10:15:00
Compartir en

De una idea inicial a dónde los lleve el viaje de la palabra, Eleonora Navatta, Juan Martín Fernández y Sebastián Torterola van surfeando de tema en tema con un objetivo claro: introducirse y analizar las elecciones nacionales de Uruguay.

En el primer programa de este segundo ciclo de También el gato, hicieron una puesta a punto de lo sucedido desde el inicio del proceso electoral, también hicieron énfasis en los recorridos de los partidos, el rol de las encuestas y destacaron el rol del feminismo en estas elecciones. En el segundo, en cambio, el foco estuvo puesto en la existencia - o no - de dos proyectos de país, y en el tercero se centraron en otro punto fundamental de las contiendas electorales, el marketing, y cómo viene la construcción de los candidatos de cara a octubre.

Ahora, en la cuarta entrega, llega otra problemática muy vinculada a esta campaña electoral: la proliferación de partidos políticos récord que estamos viviendo, los incentivos para fundar nuevos partidos y qué consecuencias tiene esto en el sistema política.

*

Nunca hubo tantos partidos en una elección nacional. En octubre habrá 11 opciones partidarias para elegir, siendo que hoy solo 5 (o 5 y ½, según se mire) tienen representación parlamentaria.

Luego de jugar el juego del quién es quién en todas las fórmulas que compiten en la elección, incluso acercándonos a las intenciones de voto más insondables, nos preguntamos: habiendo tantos sectores en los partidos tradicionales, ¿por qué crear un partido político nuevo?

Y ya que estamos, ¿qué efecto tiene esto en el sistema democrático? A simple vista se puede pensar que más partidos significa más democracia, pero hilando más fino se pueden ver otros matices acerca de la abundancia de partidos.

Seguí el podcast También el Gato en Spotify.