Diez canciones
Pido permiso, señores

Tabaré Leyton llega a la Sala Hugo Balzo, y para ambientar la espera elige Diez Canciones

El cantante se presenta el 23 de noviembre, a las 21:00, y las localidades ya están a la venta.
07.11.2018 13:59
2018-11-07T13:59:00

Tabaré Leyton, uno de los cantantes de tangos y ritmos afines que más ha crecido en los últimos años, tanto en Uruguay como en la vecina orilla y Europa, se presentará el 23 de noviembre, a las 21:00, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre.

Leyton estará acompañado de Jean Pouyé en guitarras, y el espectáculo recorrerá tangos clásicos, milongas y tonadas camperas, incluyendo los principales éxitos de sus primeros discos. Además, interpretará temas de Vivo por el tango, su último trabajo.

Para ambientar la espera, le pedimos a Tabaré Leyton que armara una lista de canciones, no necesariamente tangueras, que tuvieran que ver con el adiós al amor. Lean, escuchen y, como pidió Charly García, por favor, lloren.

 

"Nunca más" (de Francisco Lomuto)
Un número de la Vieja Guardia, que en versión cantada por Hector Mauré se coló en la época de oro del tango para bailar, cobrando así un gancho casi festivo a pesar de su texto doliente.

"Si te vas" (Alfredo Zitarrosa)
Zamba mil veces frecuentada que se fue acoplando al pasar de mis años, cambiando su piel de tanto en tanto para darme la posibilidad de seguir descubriendo colores en su entraña más profunda.

"Amores de estudiante" (de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera)
Esta me gusta particularmente por tener timbres atípicos en el tango, impresos por la orquesta estadounidense dirigida por el gran Terig Tucci.
Gardel muestra una voz madura y oscura que por momentos alterna con su dulzura brillante y su inconfundible acento rioplatense. La letra llena de nostalgia y erotismo me reafirma mi idolatría hacia Alfredo le Pera.

"Cartas amarillas" (de Juan Calderón, por Nino Bravo)
Tal vez su estética la vuelva un tanto descontextualizada al lado de los temas anteriores, pero la hondura de sus palabras y su interpretación la ponen en ruta directa hacia esta lista.

"Tristeando" (de Fernán Silva Valdés, por Amalia de la Vega)
Esta canción me causa una fascinación muy grande, dado que en ella encuentro a la mejor voz femenina del Uruguay volcando su sentimiento más oriental, criollo y profundo.

"You won´t see me" (The Beatles)
Melodía y letra hermosas que traen la sensación de la nostalgia de otros. Las voces y la línea de bajo son patrimonio de la humanidad.

"Goodbye to love" (Carpenters)
Canción inolvidable que escucho desde niño tras haberla descubierto originalmente en un disco de mi padre.
Karen canta largos versos sin respirar, en un registro bajo y contundente. Los coros y solo de guitarra finales, le dan un aire épico que me obliga a volver a escuchar una y otra vez.

"Nothing compares 2U" (de Prince, por Sinead O´Connor)
La elijo por haber sido compuesta por un genio y hecha famosa por la divina versión de una mujer que se jugó la carrera por un ideal y perdió.
Recuerdo que el video a primer plano me conmovía profundamente y aún es de mis favoritos noventeros.

"Bye bye love" (Everly Brothers)
Tema cálido y pegadizo de este dúo genial que tanto influenció a Los Beatles y a muchos más.
Sus armonías vocales marcaron un standard de calidad que es admirado y respetado por varias generaciones.

"Always on my mind" (Elvis Presley)
Soberbia canción ubicada entre las más populares de Elvis.
Fue grabada en momentos en que su vida personal estaba en derrumbe, y la interpretación parece plasmar claramente el dolor a través del canto.