Cultura
La condena de Maracaná

Sobre "Elogio del Maracanazo", libro chileno

"Creo que el Maracanazo es un hecho tan increíble y poético que está muy cerca de la ficción por sí solo. Es raro que Hollywood no haya hecho una megaproducción", afirmó a Montevideo Portal el escritor chileno Víctor Hugo Ortega, autor de "Elogio del Maracanazo", un libro de relatos que recuerda el "gol que cambió la historia del fútbol".
02.07.2013 10:11
2013-07-02T10:11:00

El Maracanazo, esa gesta deportiva inscripta en el ADN de los uruguayos desde hace 63 años, ha pasado a través de las generaciones casi como un cuento, como una fábula salida de una mitología que hoy nos resulta extraña y familiar al mismo tiempo.

Aquel gol de Ghiggia cambió todo y dejó una huella única en nuestra idiosincrasia, con todo lo bueno y lo malo que vino detrás. No fue sólo un hito uruguayo: se volvió un símbolo universal del milagro, la hazaña y la superación de las adversidades contra todo pronóstico. Sus características épicas se fueron agrandando con el tiempo y redimensionando a medida que el fútbol se volvía un juego dominado por el poder y el peso de la economía, hasta borrar los límites entre la realidad y la ficción.

Quizá por ello el tema sigue siendo un potente disparador en el terreno de la ficción, y no solamente para los uruguayos y brasileños, los dos protagonistas del drama.

"Elogio del Maracanazo" es el segundo libro de cuentos del periodista y escritor chileno Víctor Hugo Ortega. Periodista, profesor en la Universidad de Chile y en la Universidad de Santiago, investigador de temas relacionados con cine y la cultura audiovisual, Ortega apuntó a Maracaná a la hora de hacer "un sentido homenaje al fútbol, dentro y fuera de la cancha" a través de nueve relatos.

"Elogio del Maracanazo" es la historia de dos amigos chilenos fanáticos del fútbol que deciden viajar hasta Uruguay para conocer a Alcides Ghiggia, el último sobreviviente del Maracanazo. El relato está basado en la experiencia personal del propio escritor, que viajó a nuestro país a conocer a Ghiggia.

Para los chilenos que inician el viaje, el 2 a 1 marcado por Ghiggia fue "el gol que cambió la historia del fútbol". La búsqueda de esta leyenda viviente del fútbol mundial es un tributo a la nostalgia de un hito deportivo que ha marcado a miles de hinchas.

¿Por qué mezclar ficción y el Maracanazo? "Creo que el Maracanazo es un hecho tan increíble y poético, que está muy cerca de la ficción por sí solo", explica Víctor Hugo Ortega a Montevideo Portal.

"Todos los detalles que tiene la historia de ese 16 de julio en el Maracaná, resultan atractivos para cualquier hincha y amante de los grandes acontecimientos, partiendo por las más de 200 mil personas, el hecho de que Brasil en esa época jugara de blanco y se haya generado el mito de que cambió el color del uniforme para olvidar el trago amargo, lo del dirigente uruguayo que bajó al camarín a decirle a los jugadores que perder 0-4 no era tan malo", enumera el escritor chileno. A tal punto que "Elogio del Maracanazo", nombre del cuento que le da título al libro, "está basado en más de un 90% en hechos reales, lo que resulta muy curioso y gracioso, porque es un cuento que tiene mucho humor". Ortega explica que el Maracanazo aparece en el recuerdo de un hincha que tiene el deseo incontrolable de conocer a Alcides Ghiggia, por ser el autor de "ese gol que considera tan importante". "En eso convence a otro amigo y van en busca de la leyenda. Y todo lo que pasa es real. Más que un cuento sobre el Maracanazo, es un cuento sobre el viaje al fondo del Maracanazo, representado en Ghiggia, quien es el último sobreviviente de la formación titular de la hazaña, en la época de ese viaje realizado en mayo del 2012", agrega. En el momento en que fue escrito el cuento aún estaba vivo el arquero Aníbal Paz, suplente de Roque Máspoli.

Ficción y fusión

Como gesta deportiva, el Maracanazo tiene elementos dignos de una ficción "desde el principio hasta el final". "Me imagino escuchando a los uruguayos de la época el partido por radio, me imagino ese pitazo final cuando el propio Ghiggia ha dicho en algunas entrevistas que pensó que habían cobrado penal para Brasil, porque la pelota estaba en área uruguaya. Todo el Maracanazo es digno de una ficción", opina el periodista.

"De hecho, es raro que Hollywood no haya hecho una megaproducción sobre la hazaña. Me imagino la salida de los equipos a la cancha, mostrada con cámaras aéreas, con largos travellings alrededor de la cancha. Me imagino el estruendo del gol brasilero y el silencio tétrico de los dos goles uruguayos, con planos intercalados de la gente en las tribunas. Ojo, que también podría ser una ficción interesante para los más minimalistas cineastas rusos y franceses (risas). Lo que quiero decir, es que desde el punto de vista que se mire, el Maracanazo como gesta deportiva es objeto de interés de todo tipo de público", agrega.

En el relato se da a entender que el gol de Ghiggia es el que cambió la historia del fútbol, aunque Ortega aclara que el personaje no lo plantea explícitamente. "Es algo que él da a conocer de forma subterránea, por lo que pasó con Brasil después de 1950, que se convirtió en una máquina que batía a todos los rivales y llegó a ganar cinco mundiales. Y eso lo piensa porque su reflexión tiene que ver con lo que le pasa a Chile, que cada vez que juega con Brasil, sucumbe inapelablemente. Por lo tanto, el personaje principal siente esa admiración natural por un país pequeño que pudo doblegar al verdugo de Chile. Admira al equipo que siempre le complica la vida a Brasil. Y, por ejemplo, cita un partido rumbo a Alemania 2006, en que Uruguay le empata a 3 a Brasil en Curitiba. Y bueno, también es lo que acaba de pasar en la Copa Confederaciones hace unos días: Uruguay tuvo contra las cuerdas a Brasil, con un penal errado. En el fondo, es el gol que cambió la historia del fútbol porque fue el gol del triunfo y un gol que traumó a los hinchas brasileros. Eso es lo que dice la historia, la literatura, las crónicas de la época y hechos como lo del cambio del uniforme en el color, o que el arquero Barbosa haya muerto dos veces, como dice el escritor Juan Villoro. Y una de esas muertes fue el día del Maracanazo", explica.

El Maracanazo desde afuera

¿Qué significado tiene para alguien que no es uruguayo una gesta como la de Maracaná? "Para mí el Maracanazo es la historia más grande que alguna vez conocí, no sólo en torno al fútbol, sino que en relación al deporte en general", responde Víctor Hugo, aunque considera que "la sigue de cerca la hazaña del tenista Nicolás Massú, cuando ganó las medallas de oro en las Olimpiadas de Atenas".

"Escuché hablar del Maracanazo de niño y siempre me llamó la atención. Por eso ahora de grande, quise hacer este viaje y conocer a Alcides, que nos recibió muy bien y fue muy amable con nosotros. Por eso también quise que este cuento fuera el central del libro, el que le da el título y el que representa varias de las cosas que hay en los otros relatos. Podría decir que es en cierta medida un homenaje", explica Víctor Hugo, aunque cuenta que en Chile, los más chicos confunden el término Maracanazo con el episodio de 1989 en que el arquero chileno Cóndor Rojas se cortó la frente para tratar de perjudicar a Brasil.

A través de sus nueve relatos, el libro tiene como trama común la nostalgia, lo que demuestra que no sólo los uruguayos tienen tendencia a mirar demasiado el pasado en lo que respecta al fútbol. "Absolutamente, nos encanta revivir las glorias y derrotas del pasado", concuerda el periodista chileno. "Es cosa de ver partidos antiguos de todos los países sudamericanos en Youtube, y ver la cantidad de reproducciones y comentarios emotivos, violentos y graciosos que aparecen. A nosotros los chilenos, nos encanta recordar el Mundial del 62, a Caszely, a Colo Colo 91, a Zamorano y Salas. A los argentinos, les encanta recordar a Maradona y su gol a los ingleses. A ustedes les gusta recordar el Maracanazo, a Francescoli y el Mundial de Sudáfrica. Todos los países sudamericanos tienen grandes glorias pasadas en el fútbol. Y también tienen bonitos presentes, pero ya sabes, se necesita la distancia de los años para valorar el presente. Incluso los brasileros son nostálgicos, a pesar de que siempre están ganando todo y tienen cada cierto tiempo al mejor jugador del mundo. Los admiradores de Neymar probablemente mirarán con nostalgia a Pelé, Romario y Ronaldo", concluye.

Datos del libro

"Elogio del Maracanazo"
Autor: Víctor Hugo Ortega C.
Autoedición
Páginas: 136
Precio: 20 dólares + gastos de envío
A la venta únicamente a través de: elogiodelmaracanazo@gmail.com

Montevideo Portal