La cata en tu casa

La cata en tu casa: Por L. Cardozo

Seis bodegas de San José lanzan su propio vino, para que los “represente como lugar”

Juntaron experiencias y cepas, que analizaron durante meses. Y buscan que su terroir se ubique en el calificado abanico de vinos uruguayos.
14.12.2018 14:31
2018-12-14T14:31:00

"Es un vino rojo intenso, con reflejos granate. Aroma muy complejo donde destacan la ciruela fresca y el laurel, con notas de café y otras indescifrables que podrían ser balsámicas. En boca tiene una entrada suave con taninos agradables, la acidez se marca bien y se siente fresco y frutal. Es un vino sutil. Deja un recuerdo difícil de describir, pero que invita a otro trago." Así presentan el vino "Luna Nueva", seis bodegas del departamento de San José. Agrupadas en torno a un mismo objetivo -conquistar mercado con un blend con los mejores vinos de cada bodega- "Luna Nueva" es assamblage, edición 2017, compuesto por tres añadas 2015, 16 y 17.

"Al menos hay cuatro variedades. Pero eso va ir cambiando seguramente con el correr de las ediciones", dijo a Montevideo Portal, Sebastián Misuraca, director de la bodega del mismo nombre y uno de los impulsores de la experiencia.

Este vino fue presentado la semana pasa en San José. Cuenta con el apoyo de la Asociación de Enólogos del Uruguay -que hizo una calificación de los vinos de las bodegas- y de la Intendencia de San José, desde su área de apoyo al empresariado. Las bodegas son "Finca Piedra", "Jacinta y Timoteo", "Misuraca", "Norberto Zunino", "Rovere" y "Tunin".

En la misma actividad un calificado jurado examinó diversos vinos de las seis bodegas, que formarán la edición 2018 de "Luna Nueva".

"El proyecto nace por la iniciativa de varias bodegas del departamento que en nuestro afán de superación intentamos algo nuevo. En un trabajo conjunto, apuntamos a crear un vino plural; un vino que nos represente como lugar. Crear un vino de assamblage que pudiese reunir lo mejor de nuestros suelos, nuestro clima y nuestra gente y expresarlo a través de los matices infinitos de nuestra gran bebida", dijo Misuraca en la apertura de la actividad.

La primera edición de "Luna Nueva" tiene 1.500 botellas que pronto estarán en las mejores tiendas de vinos del país.

Por Linng Cardozo

*Es periodista, artista plástico y sommelier. Dirige www.lacataentucasa.com.uy. Tiene 63 años, 3 hijos, una nieta y es hincha de Nacional.