Libros

Letras naranjas

Se lanza ‘Pequeñas grandes historias del básquetbol uruguayo’, un libro de Jorge Señorans

Desde un histórico campeón federal manco hasta Osimani y García Morales vendiendo hamburguesas en EEUU; una imperdible galería de personajes.

03.10.2019 13:53

Lectura: 2'

2019-10-03T13:53:00
Compartir en

Ya se vende en las principales librerías del país ‘Pequeñas grandes historias del básquetbol uruguayo’, un libro del periodista Jorge Señorans que se lanzó a través de la editorial Ediciones B y recoge anécdotas e historias que presentan una gran variedad, sea por los personajes que presenta y por el tiempo.

Históricos jugadores que fueron leyenda del básquet uruguayo aparecen reflejados con vivencias para muchos desconocidas. Desde Gualberto ‘Manco’ Rodríguez Toletti, que fue campeón federal con Aguada en 1948 pese a tener una sola mano, hasta Raúl Ebers Mera y los olímpicos de 1952 y 1956.

El primer capítulo es para ‘La Gata’ Ricardo García, campeón federal en 1969 vistiendo la camiseta de Atenas que al año siguiente no pudo defender el título por estar preso. Su militancia en el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros lo llevó primero a la cárcel y luego al exilio en Chile, Cuba y República Checa. En su vuelta al país hizo docencia en una escuela pública.

Pero también hay historias más recientes de algunos jugadores que todavía están en actividad. Reque Newsome contó que llegar a Uruguay le “salvó la vida”, y se recuerda el pasado universitario de Leandro García Morales y Martín Osimani en Estados Unidos, donde llegaron a vender hamburguesas para costear sus estudios.

Con el prólogo del legendario jugador brasileño Óscar Schmidt, sus páginas son una extensa galería de personajes tan diversos como Víctor Berardi, Sánchez Padilla, Fefo Ruiz, Tato López, Javier Espíndola, Rubén Bulla, el Loco Montenegro, Reque Newsome, Fito Medrick o el Bicho Silveira, entre otros.

El lanzamiento será este viernes a las 21 horas en el Salón Rojo, en el marco de la Feria del Libro. El ejemplar se vende a $ 590.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy