Burreros

Se va el último

Se fue el último fin de semana con grandes premios del 2019

La última carrera del domingo fue el clásico Francia y sirvió para preparar el Gran Premio Maroñas

02.12.2019 12:49

Lectura: 4'

2019-12-02T12:49:00
Compartir en

Escribe German Boiso | @GBOISO

Fin de semana a puro clásico que dejó las cosas encaminadas rumbo al mitin del Ramírez, para el que faltan solo cinco semanas.

Olympic Harvard y Algecira Fever hicieron buenos los pronósticos y siendo favoritos se quedaron con los grandes premios Comparación y Estimulo respectivamente.

Estos no fueron los únicos clásicos, de hecho tuvimos cuatro, cada uno preparando las grandes pruebas que nos esperaran en el gran día del turf.

El viernes fue el turno para el clásico Bizancio y Sloop sobre la milla. Si bien allí faltaron exponentes claves en la distancia, era mas que interesante ver el duelo entre Aero Trem y Sinabung. Y fue este último quien se destaco al imponerse por varios cuerpos sobre el compañero de yunta de Aero Trem, Al Mare. Sinabung empleó excelentes 1.35.14 y de la mano de Héctor Fabián Lazo impuso condiciones de forma brillante. Fue tan bueno lo hecho que es válido pensarlo como gran animador en el Pedro Piñeyrúa del próximo 6 de enero. Este fue el sexto triunfo en 12 intentos incluido su quinto clásico. Ricardo Colombo entrena al defensor del APG Thoroughbred.

Los restantes tres clásicos fueron el domingo. En el Estimulo (G2) se midieron las yeguas sobre 2000 metros y allí Algecira Fever expuso su título de mejor potranca ante las mayores. Con una soberbia muestra y otra vez con Lazo como jinete, la hija de Texas Fever se impuso corto pero con autoridad sobre Lolli Pop, la mejor yegua adulta de la actualidad. El triunfo conseguido en 2.04.20 pone a la entrenada por Ramón Peralta ante las puertas de un logro único. Hasta ahora desde la reapertura ninguna potranca ha sido capaz de ganar Polla, Selección, Estimulo y Ciudad de Montevideo. Ancona, también entrenada por Peralta llegó al 6 de enero de 2008 con estos mismos tres triunfos pero fue segunda. Ahora Algecira Fever buscará lograrlo, sería histórico. Ya demostró claramente tener lo suficiente para hacerlo.

La gran carrera del fin de semana fue el Gran Premio Comparación (G2) y fue un verdadero espectáculo el que brindaron los fondistas. Si bien Olympic Harvard ganó y mantuvo su racha de ahora tres clásicos consecutivos, la carrera sirvió para dejar claro que el panorama de cara al Ramírez está muy abierto y los cinco que dieron forma al marcador tiene posibilidades dentro de cinco semanas. Además los tres mejores potrillos irán directo al Ramírez desde el Nacional por lo que el panorama se muestra muy atractivo.

Olympic Harvard empleó 2.31.17 y en su triunfo fue clave Julio César Méndez. El experiente jockey ganó una carrera que parecía perdida cuando alcanzó justo en el disco a Card Day, un caballo que siempre gozó de buen concepto y aún tiene en el debe una gran victoria en Maroñas. Negrone que en plena recta fue muy amenazante, Bobby Q que dio batalla y Great Spiriti que cargó tarde son otros tres que tienen buenas posibilidades de cara al Ramírez.

En cuanto al ganador, este fue su sexto clásico, el tercero seguido y venía de ganar este mismo clásico en Las Piedras. Su entrenador Antonio Luis Cintra encarará su segundo Ramírez con el hijo de Drosselmeyer y no ha dejado nada librado al azar. Este triunfo es el mejor de Olympic Harvard en Maroñas y ahora solo le queda ir por el premio mayor.

La última carrera del domingo fue el clásico Francia sobre el kilómetro y sirvió para preparar el Gran Premio Maroñas. Con potente atropellada pasó de largo Franken para ganar por media cabeza sobre Bar Arocena de gran carrera. Luis Cáceres llevó al triunfo al defensor del stud X.V.

Pasó un gran fin de semana, el último con grandes premios del 2019, ahora comienza oficialmente la cuenta regresiva de cara al 6 de enero, el pueblo burrero ya lo palpita.