Contenido creado por Pablo Méndez
Cultura

De Sur a sur

Se estrenará en Montevideo la obra "Volver a Madryn"

La lluvia y los grisáceos paisajes de la ciudad argentina Puerto Madryn serán evocados hoy en Montevideo, donde se estrenará "Volver a Madryn" una obra de teatro que interpreta el asalto de tres personajes a un financista en la crisis económica de 2001.

22.09.2018 14:01

Lectura: 3'

2018-09-22T14:01:00-03:00
Compartir en



El actor y protagonista Héctor Sevilla dijo a Efe que la obra arriba al Centro Cultural Florencio Sánchez de la capital uruguaya, tras una gira por unas 17 provincias de su país, para "divertir" al público rioplatense al ensamblar escenas típicas del thriller y de la comedia negra.

"El asalto involucra a tres personajes casi cómicos que cometen un delito y les sale bien, pero uno no termina de entender por qué. Al mismo tiempo, van pasando muchas cosas entre ellos, que involucran más lo humano y las relaciones personales", acotó.

La idea de la obra surgió tras un viaje de Sevilla junto a su compañero de elenco Alejandro Otero por España, donde vieron una pieza del irlandés Conor McPherson y decidieron reproducir los elementos marítimos de la ciudad utilizada por el dramaturgo.

Para llevar a cabo esta decisión se comunicaron con el director Rodrigo Cuestas, con quienes habían trabajado en otras obras como "Funeral", "N/Narco" y "La Calderilla". Así, el director completó la tríada al sumar a Ignacio Tamagno como el tercer asaltante.

"Cuando comenzamos con el proceso del armado del texto nos hacía falta un lugar de veraneo, que tuviera universidad y que tuviera un invierno para que representará a las personas que se quedan esperando, entre las lluvias y el frío. Madryn fue especial porque en esa época de veraneo tiene avistaje de ballenas", explicó.

"Volver a Madryn" es el título que invita a "atravesar capas" donde el tiempo fluirá desde 2001 hasta el presente y donde los protagonistas se involucraran de manera directa con el público.

El amor filial y la condición humana en época de detrimento económico son los elementos que apuntan a la reflexión que el director y los actores esperan por parte del público.

"Nosotros (lo actores) a un mes del estreno no sabíamos como iba a terminar lo que tenía en la cabeza Rodrigo (Cuestas)", indicó Sevilla e hizo hincapié en que su relación con Otero fue lo que llevó a que el trabajo apuntalara y se afinara a las intenciones del director.

El actor argentino valoró que desde el ensayo número uno pudieron trabajar con la luz y el sonido por lo que "se fueron encastrando" todos los lenguajes teatrales que dieron como resultado "un trabajo precioso".

La obra llega a Uruguay en el marco de la IV Muestra Iberoamericana de Teatro de Montevideo, que tuvo inicio el pasado 2 de septiembre y trae al país austral 12 obras de seis países hasta el próximo 3 de octubre. EFE