Contenido creado por Cecilia Franco
Burreros

La juventud

Sábado en Las Piedras y domingo en Maroñas: lo destacado del turf el fin de semana

Un nuevo triunfo de Sub Princess y el debut de la generación nacida en 2017 fue lo más destacada de un nuevo fin de semana de carreras en nuestro país.

09.12.2019 12:38

Lectura: 4'

2019-12-09T12:38:00-03:00
Compartir en

Escribe German Boiso

El primer punto alto de la actividad estuvo el sábado en el hipódromo de Las Piedras. Allí se disputó sobre los siempre exigentes 2000 metros el clásico Intendencia Municipal de Canelones. Ecatombe hizo buenos los augurios de buena parte del público al llevarse el triunfo en condición de favorito a $1.70 por peso apostado. El defensor del Hs. Don Martín se mostró superior a sus rivales de turno y se impuso sin mayores contratiempos. Superó por 1 ¾ cuerpos al potrillo Emperor Hulk dejando al veteranísimo Oggigiorno en un destacado tercer lugar.

Vagner Leal lo guío al triunfo que se concretó en 2.06.77. El jinete brasileño de dilatada y exitosa carrera en su país está completamente afirmado en nuestro medio y sigue sumando victorias en una muy buena temporada. Antonio Luiz Cintra, indiscutible líder en matera de cuidadores en la actualidad sumó un nuevo triunfo clásico en un 2019 para su mejor recuerdo. Para Ecatombe fue su segundo clásico y su sexta victoria en 18 salidas a pistas.

El domingo presentaba un solo clásico en Maroñas y este fue el Andrés F. Ylla y J. Folle Larreta sobre el kilómetro. La historia no la escribió la carrera en sí, sino su ganadora, la eterna Sub Princess. Tras viajar tercera cerca de la puntera Luna Baluna y de su gran rival Rainha Pioneira, Sub Princess dominó con la fuerza que la caracteriza y se desprendió de sus rivales. Finalmente su escolta fue Pepenadora a 2 ¼ cuerpos por delante de la nombrada Rainha Pioneira y de Opera Cat quien cerró el marcador rentado. La hija de Subordination que defiende al stud Fair Play empleó 58.31 y fue llevada al triunfo por su jockey de cada jornada, Federico Fabián Piriz quien siempre le brinda una gran conducción.

Pero lo destacable de este triunfo no es solo la victoria, si no lo que está logrando Sub Princess. Este fue su impacto número 21 en una campaña extensa como la de muy pocos. Si bien las 41 carreras corridas no son tantas, lo que sí es impresionante es que el próximo 13 de diciembre se cumplirán cinco años de su debut. Lo hizo con 2 años en el inicio de su generación y ahora con siete sigue ganando. Ha triunfado en Maroñas, en Las Piedras, en el Sint, una yegua sana como pocas que ha sido llevada en perfecta forma por su entrenador Jorge Avelino Piriz. En Maroñas llegó a 17 triunfos y ya es el tercer animal con más triunfos desde la reapertura. Además ingresó al selecto grupo de aquellos con al menos una decena de clásicos, son 13 desde la reapertura en el año 2003 quienes lo han logrado. Sub Princess quedó lista para correr el Gran Premio Maroñas (G2), el próximo 6 de enero, carrera que estuvo cerca de ganar en 2019 y que sería un gran broche de oro para su campaña.

Más allá de este clásico, se destacó el domingo el debut de la generación nacida en 2017. Se midieron sobre el kilómetro y el primer ganador es Socrates, un hijo de Honour And Glory que fue criado en el haras Estrella del Sur, defiende las sedas del stud Uruimporta y tuvo en su silla al igual que Sub Princess a Federico Piriz. La victoria tuvo una particularidad y es que el potrillo hizo un muy mal codo doblando muy abierto y corriendo en la recta final pegado a la empalizada exterior. Pese a dar toda esa ventaja igual se impuso por 3 cuerpos y en un gran tiempo, 58.57, apenas 26 centésimas más que Sub Princess. Demostró tener muchas condiciones y un buen futuro, tendrá que corregir estos problemas pero si algo le sobra al equipo liderado por Jorge Avelino Piriz es tiempo para hacerlo ya que esto recién comienza.