Cultura

Al sur

SURALSUR, el último trabajo de Washington Bado

Es el sugestivo título de esta novela que describe como en un mural constructivo, al estilo plástico de Joaquín Torres García, la peripecia vital de cinco niños que se conocieron en el Barrio sur de Montevideo promisorio y democrático de los años cuarenta, y que luego de adultos cruzan sus vidas en medio de los dramáticos años que les tocó vivir entre las décadas de los 60 y los 80.

13.01.2020 13:02

Lectura: 2'

2020-01-13T13:02:00
Compartir en

Suralsur fue la denominación de un punto cardinal imaginario que un antiguo cartógrafo adjudicó a comienzos del siglo XVI a una zona austral desconocida del dominante mundo europeo de los conquistadores.

Al retornar de Europa en 1934, desilusionado del viejo mundo el maestro Torres García fundó la Escuela del Sur, dibujó el mapa al revés, "para tener una justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo". El pensamiento filosófico del maestro, se destaca en las dos épocas que abarca la novela, sobre las experiencias subjetivas de los cinco personajes, que en cuadros separado se unen para describir el profundo drama que en sus años más difíciles le tocó vivir a Uruguay.

Paralelamente son recordados como en un panel de fondo, los hechos políticos fundamentales de ese período histórico para cerrar la unidad del relato con un mensaje del autor.

Publicación de Charrúaeditor. Distribuye Fundación de Cultura Universitaria. Valor de venta al público $ 450.