Contenido creado por Marina Santini
Cultura

Brecha musical

Representación femenina en la música es de 30%, según informe de Ronda de Mujeres

La plataforma afirma que las mujeres están “sub-representadas” en los ámbitos musicales en el mundo y en Uruguay.

12.03.2019 16:57

Lectura: 3'

2019-03-12T16:57:00-03:00
Compartir en

Según la investigación "Las mujeres Dj en la música uruguaya: impactos de 15 años de Ronda de Mujeres", las mujeres están "fuertemente sub-representadas" en los ámbitos musicales. El estudio fue realizado por Ronda de Mujeres con el objetivo de conocer la influencia de esta plataforma en la cultura uruguaya a partir de los discursos de las artistas que han pasado por pasado música desde 2002 hasta 2017 en sus eventos.

Según datos de Women In Music, citados en el informe, la representación de las mujeres en la música es del orden del 30%. Sólo el 6% de los productores "reconocidos" son mujeres; en las sociedades de gestión colectiva las mujeres representan un 20% de los compositores registrados; el 22% de los artistas vinculados a las 600 canciones más populares entre 2012 y 2017 fueron mujeres.

Existen investigaciones, principalmente en Norteamérica, que vinculan la baja representación de las mujeres en la música a las desigualdades de género. Además, su participación se ve comprometida según roles de género establecidos socialmente: "Un ejemplo de esto es el bajo número de mujeres bateristas o percusionistas -asociado a la fuerza- y su mayor participación como cantantes -asociado a la sutileza, la emotividad y la expresión-".

Uruguay

Según datos de la Encuesta Continua de Hogares de 2015, 2016 y 2017 citados en el informe, casi 88% de los Djs en Uruguay y 85% de los músicos son varones. La representación masculina baja a 60% cuando se trata de profesores de música.

Una investigación de Femalepressure de 2017 indica que entre 2015 y 2017 sólo 15% del total de los actos musicales en festivales fueron realizados por mujeres.

Ronda de Mujeres destaca la importancia de su instalación en 2002 para revertir esta tendencia. "En un contexto donde las mujeres tienen restricciones para participar de la vida cultural, en RDM han pasado música más de 330 Djs y selectoras", reflexiona.

Las entrevistadas durante la investigación destacaron la importancia de esta plataforma como un "espacio de generación de oportunidades laborales", principalmente para las mujeres del ámbito cultural y artístico.

Pero también destacaron la falta de participación de mujeres de niveles socioeconómicos bajos y del interior del país.

La investigación invita a pensar acciones a futuro "para poder expandir la población a la que se accede", a pensar las convocatorias artísticas con perspectiva de género y "crear mecanismos para que las mujeres se sientan convocadas a participar de la música".