Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Cambio grande

Reino Unido: hallan valioso tesoro en monedas de siglos XIII y XIV

Las piezas de oro y plata podrían haber sido escondidas en tiempos de la peste, o en la convulsa etapa posterior.

22.04.2019 10:12

Lectura: 2'

2019-04-22T10:12:00-03:00
Compartir en

Un grupo de cuatro ciudadanos británicos, aficionados a la búsqueda de tesoros mediante detector de metales, tuvieron recientemente su momento de gloria.

Según informa la agencia noticiosa RT, cuando exploraban un área rural en Buckinghamshire dieron con un tesoro de monedas de oro y plata valuado en casi 200.000 dólares.

Durante un trabajo que insumió cuatro días, los buscadores se hicieron con 557 monedas, entre las que destacan doce piezas de oro muy raras que datan de la primera mitad del siglo XIV, tiempos en que Gran Bretaña vivió una de las peores catástrofes de su historia: la peste negra.

Surgida en Oriente, la enfermedad se extendió con rapidez por Europa provocando una gran mortandad, morbilidad que en Inglaterra alcanzó uno de sus picos más altos. Si bien en aquella época no se llevaba estadísticas y los números al respecto no son precisos, algunas estimaciones señalan que la enfermedad habría matado a aproximadamente la mitad de la población del país.

La mayoría de las monedas de plata fueron acuñadas entre 1272 y 1327, durante los reinados de Eduardo I, conocido como 'Piernas Largas', (el de la película ‘Corazón valiente') y Eduardo II, ambos de la dinastía Plantagenet. En cuanto a las de oro, corresponden a la época del reinado de Eduardo III, que duró hasta 1377.

Los buscadores suponen que el tesoro habría sido escondido hace más de 600 años por alguna persona acaudalada, quizá en procura de mantener su dinero a salvo a la espera de tiempos más calmos.

Las monedas permanecerán en un museo local hasta su tasación oficial. Luego podrán ser puestas a la venta, y el dinero obtenido -luego de la correspondiente tajada impositiva- se repartirá entre los responsables del hallazgo y los propietarios de las tierras donde se produjo, según consigna Daily Mail.