Contenido creado por Gerardo Carrasco
Vida de perros

Vida de perros: por Andrés Peirano

Primera competencia de detección deportiva de sustancias olorosas en Uruguay

Perros de toda clase demostraron que el único requerimiento para esta actividad es tener una nariz.

29.12.2021 12:19

Lectura: 2'

2021-12-29T12:19:00-03:00
Compartir en

En su nueva columna, el entrenador canino Andrés Peirano -cuya cautivante historia podés conocer aquí- comparte información sobre un reciente evento de interés cinófilo.

                                                                                                                                                                                                      -.-

El pasado domingo 19 de diciembre se realizó, por primera vez en el país, una competencia de perros detectores de sustancias olorosas, de forma deportiva.

Dicha competencia se realizó en las instalaciones de “La pista de agility”, y en el marco del cierre de actividades, por el año 2021, del club canino deportivo “Dog’s Arena”.

En la competencia participaron perros de diferentes razas y de ninguna, simples perros de familia que demostraron junto a sus guías que todo es posible con dedicación y esfuerzo, y que el único requerimiento para realizar este deporte, es tener una nariz.

Ya muchas veces he hablado de los beneficios de la detección y el potenciar el uso de nariz de nuestro compañero de cuatro patas, pero en este caso se pudo ver como disfrutaron plenamente, tanto humanos como perros, de demostrar las capacidades aprendidas; en una disciplina que se basa en motivar al perro a través del refuerzo positivo y que potencia sus habilidades naturales, enfocando sus energías en algo positivo y productivo.

Compitieron un total de diez binomios (humano-perro) y la sustancia a detectar fue lavanda natural; el binomio debía identificar el cono con la sustancia entre un total de diez conos pequeños e idénticos, sin ningún tipo de ayuda más que las señales que el perro le daba a su guía; poniendo a prueba así, también, la comunicación y comprensión entre ellos.

En una jornada donde todos se destacaron y con final cerrado, donde se produjo un empate por el primer y el segundo lugar, la definición llegó en el desempate y el podio quedó compuesto por los siguientes binomios:

En primer: lugar Juan y Gretsch (Mestizo).

En segundo lugar: Alina y Kaiser (Pastor alemán).

En tercer lugar: Andrés y Dona (Beagle).

De esta manera el club canino deportivo “Dog’s Arena” cerró el 2021, haciendo historia en el deporte canino y ampliando las posibilidades para aquellos que buscan disfrutar de una actividad divirtiéndose y aprendiendo junto a su compañero de cuatro patas.

Andrés Peirano

apeiranok9h@gmail.com

Instagram: @tig_herodog