Poeta sueco ganador del Nobel
El cielo a medio hacer
El Premio Nobel de Literatura 2011 fue para el candidato local. Fue otorgado al poeta sueco Tomas Transtromer". Quizá sea controversial que la Academia Sueca entregue el premio a un sueco, pero hace 45 años que no sucede", reconocieron los encargados de entregar la distinción.
Resultado: 



Votos:0 Vot:




El poeta sueco Tomas Tranströmer es el ganador del esperado Nobel de Literatura 2011, pese a que los pronósticos de las últimas semanas no lo tenían ni siquiera en el lote de diez candidatos.
"La Academia entrega el premio a Tranströmer porque a través de sus imágenes condensadas y translúcidas nos da un fresco acceso a la realidad", explicó el vocero de la institución en conferencia.
El anuncio fue hecho esta mañana por la Academia Sueca. Tras brindar la conferencia, el encargado del anuncio reconoció que "quizá sea controversial que la Academia Sueca entregue el premio a un sueco, pero hace 45 años que no sucede".
"Uno nunca se siente pequeño tras leer la poesía de Tranströmer. Y es exquisito en el lenguaje", afirmó la Academia, tras aclarar que Tranströmer no realizará ningún discurso ya que su capacidad de habla está limitada por un paro que sufrió hace ya 20 años".
"Es un poeta, pero no es un escritor a tiempo completo y se ha dedicado a la psicología. Escribe poesía desde 1951 y tiene una producción muy pequeña, que se puede incluir en un solo libro de tamaño no muy grande. Escribe sobre grandes preguntas de la vida, como los recuerdos, la muerte, la vida", agregaron los responsables.
Si hubiera que empezar por alguno de sus libros, según la Academia, se recomienda leer "El cielo a medio hacer".
Tranströmer, psicólogo de profesión, nació en 1931 y publicó por primera vez a los 20 años ce edad. Sus obras, con pinceladas expresionistas e incluso surrealistas, se basan en las observaciones simples de la vida cotidiana.
Entre sus libros más conocidos se encuentran "Para vivos y muertos", "El cielo a medio hacer" y "Gran enigma".
Dos poemas provenientes de "El cielo a medio hacer"
De marzo del '79
Cansado de todos los que llegan con palabras, palabras, pero no lenguaje
parto hacia la isla cubierta de nieve.
Lo salvaje no tiene palabras.
¡Las páginas no escritas se ensanchan en todas direcciones!
Me encuentro con huellas de pezuñas de corzo en la nieve.
Lenguaje, pero no palabras.
Kyrie
A veces, mi vida abría los ojos en la oscuridad.
Una sensación como de mutitudes ciegas e inquietas,
que pasan por las calles camino de un milagro,
mientras yo, invisible, permanecía inmóvil.
Como el niño que se duerme con miedo
escuchando los pasos pesados del corazón.
Largo tiempo, hasta que la mañana pone sus rayos en la cerradura
y se abren las puertas de la oscuridad.