Contenido creado por Martín Otheguy
Metralleta

La conversión de Pablo

Para el standupero Pablo Oyhenart, el límite del humor es su micro pene

Sobre el stand up y los límites del humor hablamos con el comediante Pablo Oyhenart, que presenta su unipersonal en La trastienda este jueves 13 de octubre.

11.10.2016 13:38

Lectura: 5'

2016-10-11T13:38:00-03:00
Compartir en


"El otro día me preguntaba" es el latiguillo del comediante local Pablo Oyhenart, con el que logra despertar la curiosidad del público para luego resolver la intriga planteada con una mirada sorprendente de las cosas.

Con tan solo cinco años en escena, Pablo Oyhenart se transformó en un referente dentro de stand up local, como demuestran los miles de reproducciones de sus videos en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.

Después de haber rodado más de 450 shows por todos los boliches montevideanos y del interior, Oyhenart presenta "Pablo Stand Up" en La Trastienda Montevideo el próximo jueves 13 de octubre. Las entradas están a la venta en Red UTS / Redpagos y Tienda Inglesa de todo el país.

"Pablo Stand Up" es una producción de Club de Comedia, responsable desde hace ocho años del primer curso de stand up comedy del país, que cuenta en la actualidad con más de 700 egresados.

Antes de su show en La Trastienda, que dará comienzo a las 21 horas, Pablo se animó a responder la metralleta a la que sometemos a todos los comediantes. Al final de la nota, además, les ofrecemos un video con una pequeña muestra de su repertorio.

Una definición del stand up

Una persona parada frente a un grupo de personas, contando "sus verdades" con el principal objetivo de hacerlos reír.

La mejor forma de reaccionar ante un heckler (personaje del público que interrumpe y acosa al comediante)

Llevar el foco de atención a él, lo más rápido y "natural" posible. El heckler vive en el anonimato y muere cuando lo descubrimos ante el público.

Un tema sobre el que no harías chistes

Mi micro pene

¿Qué temas son recurrentes en tus monólogos?

Antes de escribir un chiste, primero la "idea" me tiene que causar gracia a mí, luego puedo hablar sobre mi sobrepeso, los semáforos, mi sobrepeso, mi obsesión por repetir dos veces las cosas... los semáforos.

¿Censuraste alguna vez un material propio después de comprobar cómo era tu público?

Sí. Antes muchos de mis remates, naturalmente se acercaban al "humor negro" (un poco por gusto personal, otro por mente retorcida), pero me di cuenta que no era tan efectivo, así que trato de hacerlo poco.

Tu insulto predilecto

¡¡La concha de tu padre!! (insulto inclusivo)

El peor sitio en el que hayas hecho stand up

Un bar en el que actué (en mis comienzos) para 9 personas...5 eran mozos

Lo más extraño que te haya pasado en una función

Una vez me contrataron para hacer de "cura falso" en un casamiento, con la particularidad que la pareja quería que le agregara humor a la ceremonia, pero yo en ningún momento podía develar que no era cura.

El "show" funcionó increíble, la gente se reía, algunos lloraban de la emoción, pero cuando terminara mi trabajo mi intención era retirarme rápido, porque tenía miedo que la familia se acercara, me preguntara algo y no supiera qué responderles, porque además de, obviamente, no ser cura, soy ateo. Pero los novios insistían en que me quedara un ratito y me sacara unas fotos con ellos, y se me empezaron a acercar las abuelas y madres a decirme: "Padre, fantástica la ceremonia, muy emotiva y muy moderna".

Tan pronto como pude, me alejé de eso, me acerqué a una barra, me pedí un licuado (estaba manejando) y en eso se me acerca un veterano y me dice: "Padre, puedo hablar con usted unos minutos". Y yo me quería morir, pero la imagen era muy graciosa, el hombre se estaba confesando, y yo estaba vestido de cura, tomando un licuado con una pajita que hacia un rulo, y tratando de no reírme de la situación. La cosa es que el hombre se desahogó y yo sentía que antes que terminara la conversación le tenía que decir algo "de cura" pero tenía miedo de "cagarla", así que abrí la boca, por unos milisegundos dudé en qué decirle, y le dije: "Bueno, gracias, suerte" y me fui.

Lo último que te haya hecho reír

Hay dos comediantes americanos, no tan mainstream, pero muy buenos, que me hacen reír mucho. Se llaman Nate Bargatze y Rory Scovel

El mejor comediante de stand up de todos los tiempos

Es un poco subjetivo, porque depende lo que haga reír a cada uno. A mí me gustan mucho Steven Wright y Demetri Martin.

Lo peor que le puede pasar a un comediante de stand up

No ser consciente de que no hace reír... pasa.

El mejor show de stand up que hayas visto

Todo lo nuevo y bueno me encanta. Acá somos pocos, y si estás hace algún tiempo en el mundo de la comedia, medio que "te sabés todo el material de todos". Entonces suelo idealizar siempre que llega alguien con algo nuevo, que nunca escuché, y me parte la cabeza hasta que escuche otra cosa nueva.

Una comedia esencial (película)

Hago trampa...elijo tres
Dónde está el piloto (1980)
El gran Lebowsky (1998)
El dormilón (1973)

¿Cualquiera puede hacer humor?

Cualquiera puede intentarlo. Pero tenés que tener "algo". Es como la música...hay millones de guitarristas que tocan como los dioses, pero solo hay un Eric Clapton, un Santana, un B.B. King.