Metralleta

El otro origen

Origen Alternativo estrena disco y responde nuestra Metralleta

La banda se presenta el 22 de julio en la Sala Blanca Podestá de Agadu.

10.07.2017 16:11

Lectura: 6'

2017-07-10T16:11:00
Compartir en

La banda Origen Alternativo estrena las canciones de Eclipse y sol, su álbum debut, el próximo 22 de julio, desde las 21:00, en la Sala Blanca Podestá de Agadu.


El grupo tamiza sus influencias del rock anglosajón con contenidos locales, para entregar un puñado de canciones frescas y personales. Joaquín Vignoli, cantante, tecladista y guitarrista de Origen Alternativo, accedió a responder nuestra Metralleta, y este es el resultado:

 

¿Cómo definirías el sonido de Origen Alternativo?

¡Qué buenas preguntas! Creemos que el sonido de la banda entra dentro del rock alternativo melódico con letras poéticas, en un estilo que se nutre de bandas anglosajonas y rioplatenses. Una principal característica del grupo es, en nuestra opinión, la versatilidad: tenemos canciones frescas como otras profundas e incorporamos dentro del rock alternativo, géneros o subgéneros cómo el rock rioplatense, reggae, folk, brit rock, hard rock, entre otros, combinándolos a su vez con solos de guitarra melódicos de metal.

 


¿Cuál es el concepto, si es que lo hay, en Eclipse y sol?

Si bien el disco no es temático ni conceptual, creemos el título Eclipse y Sol (extraído de la letra de la canción "Alternativo"), de acuerdo a nuestra interpretación de su significado, engloba y representa perfectamente la esencia del álbum, de la banda en la actualidad y del momento en las vidas de los cuatro integrantes. Eclipse y Sol representa, para nosotros, la convivencia de la luz con la oscuridad, de las oportunidades con los obstáculos. A su vez el término "Eclipse" (y no "Luna" por ejemplo) tiene su significado, pero preferimos dejarlo a manos de la interpretación de la gente.

 

¿Recordás cuál fue el primer disco que te compraste?

El primer CD que me compré fue Stadium Arcadium (un discún), de Red Hot Chilli Peppers (gran influencia para la banda). Es un disco doble que tiene como 30 canciones... En mi opinión, refleja el momento de mayor madurez del grupo (último en el que toca John Frusciante, guitarrista).

 


¿Y el último?

El último CD que compré es también un disco doble; una recopilación de hits de Dire Straits y Mark Knopfler (Cantante y guitarrista de la banda que desde hace varios años es solista). Otro discún.



¿Recordás cuál fue el primer disco o canción que te conmovió?

Posiblemente haya habido otros temas antes, pero uno que recuerdo de mi temprana niñez es "Tears in Heaven", de Eric Clapton.


¿Y el último?

Jeje, el último fue "Going Home", música instrumental de Mark Knopfler y emblemática de su carrera, con la que cierra todos sus shows. La conozco desde hace años pero ayer volví a reencontrarme con ella.

 

Nombrá cinco discos que hayan sido importantes para vos a lo largo de tu vida y explicá por qué.

Mmm... Si bien hay muchísimos discos de varios géneros y artistas que me han influenciado de una forma y otra, y que tienen mucha importancia para mí, los que se destacan por su totalidad son: A Contraluz, de La Vela Puerca, By The Way y Stadium Arcadium de Red Hot Chilli Peppers, A Rush of Blood to the Head y X&Y de Coldplay, y, por último The most spectacular Synthesizer hits, un disco recopilatorio instrumental de músicas de sintetizador de varios artistas. Los primeros cuatro discos entraron en mi vida de niño, y de cierta forma enmarcaron un perfil musical en mí. El último (el instrumental) fue el primer CD que mis padres me pasaron al nacer. Fue literalmente mi introducción al mundo musical, y ha estado en mi vida desde entonces.


PD: Me resulta interesante cómo la mayoría de las bandas se centran en el público joven - adulto, cuando posiblemente su mayor impacto lo generen en los niños.

 


¿Cuál es la influencia menos evidente de la banda?

Creo que es Hans Zimmer, reconocido compositor alemán de música para películas. Tanto a Félix, bajista del grupo, como a mí, nos gusta muchísimo y de una manera u otra, lo tenemos presente.

 


¿Qué canción de otro artista podría ser de Origen Alternativo?

Jeje... esta pregunta, además de ser muy interesante, tampoco está fácil. Creo que, adaptadas al sonido de la banda, podrían ser "Bienvenida al Show" de Hereford, y "Losing my Religion" (en español) de R.E.M.

 


¿Y qué canción de Origen Alternativo podría ser de otro autor? ¿De quién?

En cuanto a lo instrumental, creo que "Señales del Viento" podría ser de Coldplay. Con respecto al tema lírico, "Una tarde más" podría ser de La Vela Puerca ( de Sebastián Teysera).


Si pudieras elegir tres bandas (aunque ya no existan) para compartir cartel, ¿Cuáles serían?

De poder elegir, sería un inmenso honor y privilegio compartir cartel con Dire Straits, R.E.M. y La Vela Puerca.


¿Qué tres películas podrían llevar la música de Origen Alternativo?

Las tres películas a las que creo se le podría incorporar música de la banda son: Sin Retorno, film argentino, al que le incorporaría "Noche Hostil". A la película A good year (Un buen año), coproducida por Francia y Reino Unido le sumaría "Señales del Viento". Por último, le agregaría la introducción de "Y hoy volvés", o una versión más lenta de la canción a la película The Words (Palabras Robadas), película estadounidense.


¿En qué lugar del mundo les gustaría presentarse?

Además de en Uruguay, nos gustaría tratar de viajar a la mayor cantidad de lugares posibles... ya veremos por dónde nos llevan las canciones.


¿Origen Alternativo es una banda de amigos que hace música o son músicos que se hicieron amigos?

Actualmente somos un grupo de hermanos haciendo música, pero fuimos unidos (algunos por medio del azar) por la música y para estar juntos en una banda. Las canciones, las horas de convivencia y las experiencias vividas nos fueron convirtiendo en familia.


¿Para qué sirven las canciones?

Si bien hay todo tipo de canciones, me animo a decir que una canción sirve para encontrarse con uno mismo a través de la apertura a una nueva perspectiva que propone el autor. A partir de ese encuentro pueden surgir millones de sentimientos, reflexiones, cambios etc. En líneas generales y para no hacer la respuesta muy larga, las canciones sirven para compartir y condimentar/fortalecer momentos, sirven para comunicarse, para darle forma al mundo de uno, para celebrar la vida, el amor y el compañerismo.