Libros
Aún tibios

Nuevo libro de César Bianchi

“Muertos acá nomás, Casos recientes de la crónica roja en Uruguay”, nuevo libro de César Bianchi.
30.07.2014 14:45
2014-07-30T14:45:00

Ahora crónica es cualquier esfuerzo por contar bien una historia que sí pasó y el género se estudia en universidades y se comenta en los salones elegantes. Me gusta, por eso, que César Bianchi quiera devolverlo a su lugar más rancio, más pegajoso -quizá más verdadero.

Las historias de Muertos acá nomás recorren las maneras de la vida cuando se pone bruta. Son historias de vidas resignificadas por la muerte: revistas, remiradas desde la certeza de que ya han terminado. Son historias que no hablan -como tantas ahora- de la desmesura del famoso crimen organizado sino de esas cosas que, con o sin sangre, nos pasan todo el tiempo: Bianchi cuenta las vidas cotidianas de uruguayos y uruguayas, justo en el momento en que esas vidas dejan de ser tales. Justo en ese punto en que la codicia, los celos, la locura, la estupidez, el azar de un disparo perdido o de un coche en la lluvia las congelan de una vez y para siempre.

El autor

César Bianchi Cabrera (1977) es periodista y licenciado en comunicación social, recibido en la Universidad Católica. En 2013 consiguió el título de Máster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá Henares de Madrid. Hoy es conductor y productor del programa Santo y Seña de Monte Carlo TV y publica entrevistas en Montevideo Portal. Trabajó diez años en el diario El País. Fue productor periodístico del programa Vidas de Contenidos TV y canal 12 y fue productor y conductor en radio El Espectador. En 2008 publicó en esta editorial su primer libro, Mujere$ Bonita$, 14 historias de prostitutas uruguayas, y en 2011 A lo Peñarol. La pasión nunca pierde, perfiles de hinchas aurinegros. Desde 2008 integra el plantel docente de la Universidad ORT en clases de periodismo. Ha publicado en más de una decena de diarios y revistas en Uruguay, Argentina, México, Colombia, Chile y Ecuador. En 2007 fue distinguido en el certamen América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio que organizó el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) y la agencia IPS por su crónica El Pequeño Comcar publicada en Qué Pasa (y en el libro Crónicas Urgentes. Una mirada colectiva a la realidad latinoamericana). En 2010 fue finalista del premio de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano con su semblanza de José Mujica, El presidente improbable, publicada en la revista mexicana Gatopardo. Y la crónica Lapidados por la TV, publicada en este libro, obtuvo mención en la 2a. edición del premio Nuevas Plumas que organizaron el Taller de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara.