Libros
Jugar al serio

Novedad editorial: "Gente seria. Perfiles de uruguayos que hacen reír", de Leonel García

Ediciones B presenta "Gente seria. Perfiles de uruguayos que hacen reír", de Leonel García.
05.12.2014 10:41
2014-12-05T10:41:00

Naturales, sin maquillaje, fuera de escena, se presentan en este libro hombres y mujeres que tienen un oficio muy serio: hacen reír.

Así, por estas páginas desfilan Héctor Perry, Gustaf, Laura Falero y Orlando Petinatti; Eduardo D'Angelo, entrevistado pocos meses antes de su fallecimiento, Pablo Fabregat, Diego Delgrossi y Luis Orpi; Graciela Rodríguez, Maxi de la Cruz, Carlos Barceló y Petru Valensky; Andrés Reyes, Jorge Esmoris, Manuela da Silveira y Cucuzú Brilka.

Terapéutico, catártico, alimento al alma, remedio infalible, espacio lúdico, arma para seguir peleándole a la vida. Son muchas las virtudes que se le puede encontrar al humor. Es mucha la responsabilidad, entonces, que cargan sobre sus hombros los hombres y mujeres que ejercen el oficio de hacer reír. Para ellos, el humor tiene un significado más: es su medio de vida.

Y la vida es un permanente desafío que no siempre da motivos para reír. Y siempre llega el momento en que las luces se apagan y el comediante se encuentra frente al espejo.

Quizá el único vínculo entre ellos, tan distintos en la forma y contenido de su humor, tan variados en épocas y estilos, es que hicieron reír a muchas, muchísimas personas. Eso equivale a decir que hicieron, en algún momento, feliz a alguien, hicieron de terapeutas, alimentaron el alma.


Leonel García nació en Montevideo el 24 de agosto de 1976 y se recibió de licenciado en Comunicación Periodística, en la Universidad ORT, también en Montevideo, en 2002. Comenzó a trabajar en el diario El País en noviembre de 2001, empresa en la que continúa hasta hoy, donde llegó a ser editor de Internacional; también ahí cumplió tareas en las secciones Digital y Ciudades, y publicó en los suplementos Cultural y Qué Pasa. Desde marzo de 2009 escribe en la revista Domingo, de ese mismo matutino.
También trabajó en radio El Espectador, en los programas Segunda Mañana de En Perspectiva y Asuntos Pendientes. Asimismo, escribió los guiones del ciclo "Descubrí Montevideo" de TV Ciudad. Entre 2011 y 2014 fue docente de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT.
Es autor del libro Hugo Batalla. Las luchas más duras (Ediciones B, 2013). Cinco entrevistas suyas, publicadas en la revista Domingo, integran el libro Personas y Personajes (Ediciones de la Plaza, 2014).

Presentación:
Lunes 8 de diciembre - Fundación FUCAC - 19 hs.
El autor estará acompañado por Christian Font y Silvana Nicola