La sellada
La sellada: Por Milena Brum

Mercado Ferrando, un mercado de experiencias: algunos de sus mejores locales para disfrutar con buen gusto

Ubicado en Chaná y Salterain, el Mercado Ferrando da la oportunidad a los montevideanos de acceder a una gran cantidad de propuestas. Por Milena Brum
17.08.2018 12:44
2018-08-17T12:44:00

En pleno barrio Cordón se erigen los 2.000 metros cuadrados que hoy forman el Mercado Ferrando. El hermoso edificio, que supo ser la fábrica de muebles Pablo Ferrando, fue restaurado con materiales en su mayoría locales y reciclados por un período de dos años previo a su apertura en 2017. Este gran bazar de tiendas, bares y restaurantes cumplirá su primer aniversario en noviembre de este año y ya estamos con ansias de saber cómo planean festejarlo.

Más que un mercado de comida, se podría decir que el Mercado Ferrando es un mercado de experiencias. Entre las propuestas gastronómicas se incluyen opciones de desayuno, almuerzo, merienda y cena. Además, hay tiendas de alimentos donde comprar artículos de cocina, especias, café y otros ingredientes. Podés utilizar el wifi gratis para trabajar y aprovechar el horario nocturno para organizar una salida o after office. Por si fuera poco, cada tanto se organizan eventos para todas las edades, desde literatura para niños, hasta happy hours con música en vivo y charlas de gastronomía.

Esta variedad enorme de propuestas se refleja en un ambiente de puro movimiento a todas horas, de masas de personas completamente distintas entre sí, tanto locales como turistas, que "aún sin tener claro lo que están buscando, lo encuentran en el Mercado", como cuenta un grupo de mujeres que son habitués del lugar. La mejor parte es que, a diferencia de una gran cantidad de lugares en Montevideo, se previeron espacios lo suficientemente amplios para acomodar la gran concurrencia.

El edificio cuenta con una planta baja donde funcionan casi veinte locales rodeando largas mesas de madera ideadas para compartir. Hay más lugares para sentarse en un patio abierto y en la planta alta que es casi como un entrepiso. Las mesas comunales crean oportunidades de encuentro para conocer a los demás comensales, funcionando así como una plaza de comidas con productos de calidad. Está abierto todos los días de 8am a 1am, menos los domingos que abre de 9am a 4pm. Es de entrada libre, ¡así que nada evita que vayas a mirar lo que tiene para ofrecer!

Todas las opciones son excelentes, pero destacamos algunas que nos llamaron la atención:

Ganache
Ideal para los amantes del buen café de especialidad, Ganache cuenta con una diversa carta de infusiones y bocados para acompañar. También ofrecen pequeñas cafeteras y podés llevar granos de café tostados, enteros o molidos en el momento. La molienda se adapta según el tamaño de grano que los clientes precisen, así que no hay que tener miedo a asesorarse para conseguir el producto más adecuado a los gustos de cada uno.

Atelier Cataleya
Resulta casi imposible elegir entre tantas tentaciones, dulces y saladas, que preparan en esta panadería artesanal. Un simple vistazo a la vitrina puede convencerte de cancelar la cena para probar todas las delicias que tienen para ofrecer. No te quedes sin probar sus productos elaborados, como los croissants integrales rellenos de queso de cabra, higos turcos y nueces, las focaccias saladas, la brioche de chocolate y los rollitos de canela.

Mundano
Para "ir de tapas" sin salir del Mercado, Mundano nos presenta estos bocaditos icónicos para compartir. Preparan híbridos de distintas cocinas, como las típicas de pulpo a la gallega, pintxos vascos y tortilla española con otras mediterráneas como son el falafel y los ñoquis, con platos locales como las empanadas y el Martín Fierro. Cambian el menú constantemente pero siempre mantienen esta variedad de sabores espectaculares.

Ola Poke
Los Poke Bowls son una comida de origen hawaiano que está marcando tendencia alrededor del mundo por sus ingredientes sanos, frescos y naturales. En Ola Poke podés armar tu bowl personalizado, que generalmente incluye arroz, pescado crudo, distintos vegetales, frutas, salsas especiales, y semillas. No dejes de preguntar cómo surgió la idea de convertirse en el primer emprendimiento uruguayo dedicado a esta comida, y qué ingredientes no te pueden faltar al armar tu bowl.

OPB
Orientales la Patria y la Birra (OPB) celebra la cerveza artesanal nacional. Podés encontrar su bar de cervezas al fondo del Mercado, perfectamente ubicado al lado del patio para disfrutar de unas pintas al aire libre. Con 22 canillas de cerveza tirada e innumerables más en botella, se ha convertido en uno de los bares con más variedad de cervezas en el país, pudiendo ofrecer así la experiencia más amplia de cerveza artesanal nacional e internacional.

Librería del Mercado
Esta librería especializada en gastronomía es el destino perfecto para buscar un regalo que cualquier amante de la cocina va a apreciar. Hay un sinfín de libros para niños y adultos con recetas y publicaciones sobre panadería, vinos, cocina para celíacos, sopas, gastronomía del mundo, y todo lo que puedas imaginar. También hay libros dedicados a otros tópicos para aquellos que, como yo, prefieren consumir la comida pero no prepararla.

Finalmente, no termines tu visita al Mercado Ferrando sin visitar estos lugares imperdibles: Perejil, un mercado de frutas y verduras orgánicas donde se preparan jugos y licuados en el momento; Cilantro, una tienda súper completa para comprar artículos de cocina; Madirán, una local de vinos que trabaja exclusivamente con bodegas boutique; Beef House, una carnicería que ofrece cortes únicos y de calidad premium; Lutini, un almacén de quesos, fiambres, chocolates, y otros productos artesanales; Boxes, que se especializa en los mejores churros, waffles, y chocolate caliente; Il Gufo, que preparan pizza, fainá y calzones para morirse; Wuyí, una tienda de té en hebras con más de 60 especialidades; Putaparió, especializado en comida mexicana y peruana; Samud, que ofrece especias de distintas partes del mundo por peso o por sets ya armados; La Burguesa, para deleitarse con hamburguesas artesanales y jugosas; Chelato, una heladería artesanal tan deliciosa que es apta para cualquier estación.

Por Milena Brum | @milebrum