Vida de perros

Vida de perros. Por Andrés Peirano

Matar perros “es retrógrado e ineficiente”: adiestrador responde duramente a Javier Falco

En su columna, Andrés Peirano rechaza los dichos del presidente de la Sociedad de Fomento Rural de Maldonado.

09.01.2020 12:22

Lectura: 4'

2020-01-09T12:22:00
Compartir en

La Plataforma Animalista del Uruguay está integrada por varias ONGs de protección animal con larga trayectoria y experiencia, y tiene por objetivo trabajar en consenso sobre las líneas de acción a seguir para lograr políticas públicas de Protección Animal.

En las últimas horas, dicha entidad emitió un comunicado respondiendo "al ataque que se realiza contra las organizaciones de protección animal de nuestro país", ante las declaraciones de Javier Falco, Presidente de la Sociedad de Fomento Rural e Industrial del Departamento de Maldonado el pasado 8 de enero en una entrevista con la emisora puntaesteña FM Gente.

Tal como informara Montevideo Portal, durante dicho reportaje Falco planteó una presunta solución para el problema de los ataques de perros a las majadas: la matanza lisa y llana de los canes.

"Lo que hay que hacer con los perros es matarlos, no hay otra", manifestó.

Además de ser uno de los firmantes del comunicado (que se reproduce al final de la presente nota), el adiestrador canino Andrés Peirano dedica su columna de esta semana a responder a las afirmaciones de Falco.

La columna

Creo que es claro que hablar de matanza sistemática en la segunda década del siglo XXI no sólo es retrogrado: es también referirse a una práctica completamente ineficiente. Nuestro perro cimarrón, símbolo de nuestro país desde tiempos del General Don Jose G. Artigas, es un claro ejemplo de eso, ya que a pesar de que se ordenó su exterminio, por suerte seguimos teniéndolo entre nosotros.

El pasado siglo XX nos dejó una clara y cruda imagen de lo que pasa cuando algunas mentes piensan que el exterminio sistemático o la matanza indiscriminada son la solución a un problema, cualquiera sea.

Me sorprende sobremanera que el Presidente de la Sociedad de Fomento Rural e Industrial del Departamento de Maldonado hable así del perro, cuando el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) implementa, desarrolla y profundiza en su proyecto con el Pastor Maremmano -sí, un perro, Señor Falco- la protección de rebaños de ovejas en nuestro país con gran éxito, y recientemente sufrimos todos la perdida de Urso, el perro que murió defendiendo su rebaño del ataque de un jabalí.

En lo personal, mi carrera como adiestrador canino profesional no comenzó por el perro sino por la oveja, ya que mi primer contacto con el mundo del perro fue con animales de pastoreo y mi propio rebaño. Por eso sé lo que sufren los productores ovinos, sé en carne propia lo útil que puede ser un perro cuando uno busca ese cordero rezagado en la niebla en época de pariciones, o cuando llega la temporada de esquilas.

Yo mismo he escrito en este mismo portal acerca del pastor maremmano, nota que puede encontrar compartida en la página de Facebook del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), por si no lo conoce, señor Falco.

Por último, creo que todos deberíamos entender que con este tipo de declaraciones o políticas se envía un mensaje muy peligroso a las generaciones más jóvenes.

Sí hay que fomentar la vida, pero no a través de la muerte.


El comunicado

"Repudiamos los dichos del señor Javier Falco, presidente de la sociedad para el fomento rural, que propone salir a matar a los perros y a su vez cuestiona el trabajo de las protectoras.

En principio decir que nuestras organizaciones defienden la vida de todos los animales, también de las ovejas, es por eso que además promovemos el veganismo.

A su vez nuestra tarea continua es lograr por todos los medios una tenencia responsable de los animales de familia, cómo ser perros y gatos.

Trabajamos incansablemente rescatándolos, curándolos, realizando jornadas de adopción, campañas de esterilización, campañas de educación, etc.

También creamos proyectos de leyes y planes de gestión, nos reunimos con autoridades, para lograr políticas públicas éticas y no lo que propone el presidente de la sociedad para el fomento rural.

Cabe mencionar que los perros que están sueltos en el campo, en su mayoría tienen dueños, propietarios de otras chacras o establecimientos rurales, que no están siendo responsables de los mismos.

A su vez esta problemática se ve incrementada y nos consta, por los cazadores que cada tanto dejan a los perros abandonados cuando estos se lastiman o se pierden.

Por lo tanto, por este medio, pedimos al Señor Falco que se retracte de sus dichos y se acerque a nuestras organizaciones y apoye nuestro plan de gestión de población canina ya que nunca la solución es matar.

Muchas gracias.

Plataforma Animalista Uruguay."