El domingo se corre el Gran Premio Nacional (Uru G1) y el ganador se consagrará como el mejor potrillo de la generación nacida en 2018.
El domingo se corre el Gran Premio Nacional (Uru G1) y el ganador se consagrará como el mejor potrillo de la generación nacida en 2018
En una temporada en la que el liderazgo fue cambiando de manos, el Nacional, que siempre es definitorio tendrá esta vez un valor aún más trascendental. Sin dudas, quien lo gane se quedará con el título de crack generacional.
Pero no solo esta carrera atrae, Maroñas presenta otros dos clásicos, ambos en césped, de muy buen nivel.
Tanto sábado como domingo presentan 10 carreras en reuniones que arrancan a las 15 horas. Este finde de semana no habrá carreras en Las Piedras que el martes pasado festejó un nuevo aniversario con el triunfo de New Honour en el clásico. Volviendo a la capital, el sábado tendrá uno de los clásicos. Se trata del Carlos Pellegrini (Uru G3) sobre césped en 2400 metros. Apenas anotaron seis entre quienes se incluyen 2 yuntas. Athelsta es la gran estrella de este tipo de carreras y buscará su quinto clásico consecutivo. El del stud Los Vikingos que atropella con mucha fuerza buscará vencer otra vez a la yunta que forman Happy Day y El Curato. Lo particular de la situación es que los tres son entrenados por Facundo Santesteban. Tanto Athelsta como Happy Day de seguir sanos correrán después de esta el otro Pellegrini, nada menos que el que se corre en San Isidro dentro de un mes, una de las carreras más importantes de Sudamérica.
El domingo se corre en sexto turno de la reunión el clásico Nicolas Storace Arrosa y Nicolas Storace Montes sobre 2100 metros también en césped, pero reservado para yeguas. Acá me gusta otra vez un ejemplar entrenado por Santesteban. La referencia es para Pepper Mill. La tordilla vuelve a su tiro ideal y con su atropellada nos gusta para que se lleve el triunfo y a dividendo interesante. Tiene muchas rivales de peso en una carrera que verá enfrentarse a mayores con potrancas. Y entre estas estará nada menos que Princess Leca, la ganadora del Selección y crack de su generación. La del Hs. Phillipson irá por primera vez al césped y con ventaja en los kilos le dará enrome batalla a todas. El lote es extremadamente competitivo, Congratulations que viene de perder su invicto y que también irá por primera vez al césped es nuestra sorpresa.
A las 18:30 horas se larga sobre 2500 metros la que es hoy por hoy la carrera más larga del calendario de nuestro turf. Ha sido una generación muy pareja con varios ganadores clásicos y si un claro dominador. En la previa entre los 11 que estarán en gateras vemos a cuatro con posibilidades muy serias de llevarse el triunfo.
En lo personal elijo a Perfect Love. El pensionista de Antonio Cintra ha hecho un camino muy similar al que hizo con el mismo entrenador el crack del año pasado, El Patriota. Invicto en sus dos salidas en pasto, superficie en la que corre muchísimo, en arena tenía dos segundos puestos, incluido el Criterium. Tras su segunda victoria en césped corrió el Criadores Nacionales sobre 1800 metros en arena y ganó con comodidad. Sin esforzarse al máximo pasó de largo a sus rivales. Me gustó muchísimo esa carrera, el caballo llega con la preparación justa y reconociendo el nivel de sus rivales, lo creemos la mejor opción al primer puesto.
La mayoría se va a inclinar por Roundofapplause y es lógico que lo hagan, tras ser quinto en la Polla, brilló al estirarse las distancias en el Jockey Club y se llevó la victoria en muy buena forma. Es una fija que le vendrán bien los 2500 metros y es el caballo a vencer para todo quien quiera ganar la carrera. Tiene un físico imponente y la mística de la chaquetilla del stud 3 de enero. El de Anibal y Sebastián San Martín es un enemigo enorme.
Cerramos la trifecta con otro que perfectamente puede ser el ganador. Prelude Rye ganó la Polla y fue escolta en el Jockey Club. Al pedrense le sirve el aumento de distancia y venderá muy cara su derrota.
Nos quedó afuera de la trifecta Pingo, el del Phillipson ganó Capeones siendo perdedor y luego corrió una sola más, la Polla en donde fue segundo muy cerca. Remata con muchísima fuerza, lo relegamos porque tuvo el Latino en la mira y una pequeña lesión lo sacó de ese objetivo. Pero si sus dueños iban a pagar la inscripción a dicha carrera está todo dicho, le tienen mucha fe. Además, lleva a Powertothepeople como gran compañero de yunta.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%