Contenido creado por Martín Otheguy
Cultura

La hora del lobo

Mark Lanegan se presenta en La Trastienda, momento perfecto para repasar su carrera en 10 canciones

El ex Screaming Trees llega a Uruguay para demostrar por qué se lo considera una de las voces fundamentales de los últimos 30 años de rock.

10.09.2018 09:59

Lectura: 3'

2018-09-10T09:59:00-03:00
Compartir en

Mark Lanegan tiene la primavera, el invierno, el otoño y el verano en su voz. Eso al menos cree el músico John Cale, ciertamente no el único que admira la versatilidad del cantante estadounidense y su capacidad camaleónica, que se adapta tanto a las guitarras rabiosas como a los susurros íntimos en el rincón de un bar olvidado.

Su primera banda, los Screaming Trees, estuvo a punto de ser casi tan grande como Nirvana o Pearl Jam. Fue una de las mejores representantes de la ola grunge y la mejor de su generación, luego de Nirvana, a la hora de crear melodías.

Lanegan, sin embargo supo reinventarse mucho antes del final der los Screaming Trees y esquivó el destino de tantos compañeros de generación. Mientras otras leyendas grunge de su época terminaron estancados, convirtiéndose en una parodia de sí mismos o directamente muertos, Lanegan cimentó su reputación a base de colaboraciones bien pensadas y una voz que nunca suena fuera de época o de género.

Cuando los Screaming Trees parecían a punto de despegar del todo, a comienzos de los 90, Lanegan ya tenía en la mira a cantautores como Leonard Cohen, Nick Drake y Nick Cave para reformular su rumbo musical y escapar a las fechas de vencimiento que impone la industria. Su legado, según Anthony Bourdain, "es uno de los más criminalmente subvalorados en la historia de la composición moderna". A su tono cavernoso inconfundible sumó una lírica particular, casi siempre oscura pero no exenta de amabilidad. Como aclara Moby, es una voz que te dice que "el mundo es triste y difícil de comprender, pero hay también una belleza luminosa en él y en la forma en que vivimos".

Mark Lanegan parece encenderse con el trabajo colaborativo, como quedó demostrado en sus colaboraciones con Isobel Campbell (ex cantante de Belle and Sebastian), Queens of the Stone Age, Duke Garwood o Greg Dulli (con quien formó los Gutter Twins), pese a contar con una discografía solista con mérito de sobra. Este 10 de setiembre, el hombre que dice haber sido salvado por la música se presenta en La Trastienda Montevideo (Fernández Crespo 1763) con su grupo, la Mark Lanegan Band. En la apertura de la noche, estará la banda local La Hermana Menor.

Para hacer la previa, los dejamos con una colección de diez canciones esenciales de una carrera imposible de resumir, pero que va saltando de la calma a la furia por algunos momentos fundamentales de su legado, solo o en grupo.