Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Diez canciones

Como dijo Maradona…

Marcos Motosierra elige Diez Canciones de The Supersuckers

Motosierra abrirá el show en Buenos Aires de los estadounidenses, autoproclamados “la mejor banda de rock & roll del mundo”.

06.04.2018 15:42

Lectura: 7'

2018-04-06T15:42:00-03:00
Compartir en

El próximo 29 de abril, la banda local Motosierra cruzará el charco para abrir el show de los estadounidenses The Supersuckers. El recital será en The Roxy, y todavía quedan entradas para quienes quieran ver este choque de potencias, que no ocurrirá por estos pagos.

Motosierra llega a este concierto con una salud envidiable. En el orillo de 2017 publicó uno de los mejores discos del año, y prepara su primera presentación de 2018 en Montevideo junto a Los Oxford.

Marcos Motosierra, vocalista del grupo y confeso fan de The Supersuckers, los presenta de esta manera:

No muy conocidos por estos pagos, los Supersuckers son una de las bandas más guarras, quilomberas y divertidas del mundo. Desde hace más de 30 años los liderados por Eddie Spaghetti se han autodefinido como "la mejor banda del mundo", han sobrevivido a cambios de modas y de formación y refinado su mezcla de hard rock setentero, punk y country hasta crear una marca de estilo inconfundible. Spaghetti es el alma máter del grupo, el eterno bajista, vocalista y líder, un tipo súper carismático, ingenioso para componer, talentoso y con el suficiente sentido del humor como para vencer un cáncer de garganta y que te comas su caricatura de indestructible Lemmy cowboy. Desde nuestra participación en el disco tributo a Turbonegro Alpha Motherfuckers, en 2001, la historia de Motosierra se ha cruzado más de una vez con estos atorrantes. Ahora llegó el momento de compartir escenario.


Así, le pedimos a Marcos que armara una playlist de Diez Canciones para adentrarse en el universo superchupador, y este es el resultado:

 

Ya que me es imposible elegir sólo 10 canciones dentro de una discografía plagada de hits, me decidí por elaborar una especie de manual introductorio de la banda, y en orden cronológico. Dejé afuera sus últimos dos discos por mediocres y un par de discos en vivo y recopilaciones. Está todo por ahí en la web para el que le interese.


Ahora sí, con ustedes, los Supersuckers.

01 "Coattail rider" - (The smoke of hell, 1992)
El debut de Supersuckers es también su disco más punk. Cortito, rápido y furioso (14 canciones en 27 minutos) pero igual ya mostraban guiños al hard rock setentero y al country que marcarían sus posteriores entregas. "Coattail ridder", el track que inaugura el disco fue, por así decirlo, el hit de esa época y la canción por la cual los conocí.


02 "Creepy jackalope eye" - (La mano cornuda, 1994)
"This album is dedicated to the good fuckers and those who wants to be good fuckers". Maestros a la hora de abrir discos con una patada al pecho y con un gancho que se te pega en el cerebro, así arranca este segundo disco. Un temazo que alguna vez versionamos con Motosierra y, si mal no recuerdo, también la hicieron Buenos Muchachos en vivo.

03 "Bad bad bad" - (The sacrilicious sounds of the Supersuckers, 1995)
Casi como declaración de principios, uno sabe bien a que se refiere Eddie Spaghetti cuando dice que es "malo, malo, malo". La caricatura del rock and roll. Que se jodan si no agarran la broma. Y es a partir de este disco que la broma empieza a sonar más pesada que nunca.

04 "Born with a tail" - (The sacrilicious sounds of the Supersuckers, 1995)
Un clásico infaltable en todos sus shows. Acá ya juegan abiertamente con el country, por supuesto que a su manera. Imposible no tararear ese estribillo que dice "Sabés que estoy aliado con Satán" de una manera tan jodona como si estuvieses mamado en un barcito de camioneros. Jamás el rock satánico fue tan divertido.


05 "Marie" - (The sacrilicious sounds of the Supersuckers, 1995)

Dejando un poco de lado el personaje y poniéndose serio y personal, Spaghetti se descuelga con esta joyita que siempre me tocó de cerca. La Marie del título es la madre de Eric Martin, ex vocalista de Supersuckers y amigo personal desde la secundaria al que el cantante le pide perdón por haber llevado a su hijo por el mal camino. Martin sería expulsado de la banda debido a su adicción a las drogas luego de que estos decidieran mudarse en sus comienzos desde Tucson a Seattle para probar suerte. Murió al poco tiempo de regresar a su ciudad natal. "Dicen que nadie quiere crecer para ser un falopero, pero creo que él lo hizo" canta el tipo y uno le cree. Al final de cuentas, su amigo era "un pibe talentoso".

06 "Dead in the water"- (Must've been high, 1997)
Si los Supersuckers hubiesen optado por ser una banda country en vez de jugar a los rednecks quilomberos seguro hubiesen logrado el estrellato que se merecen, por lo menos en su tierra. Pero el rock and roll y la joda les ganó la pulseada, aunque la raíz sureña siempre les tiró fuerte. Por suerte dejaron este precioso disco en donde demuestran todo lo bien que manejan ese estilo. Esta es una favorita personal, aunque podría haber elegido cualquier otra. Me contaron alguna vez que era el disco country favorito de Adrián Dárgelos, no sé, habría que preguntarle.

07 "The evil powers of rock and roll" - (The evil powers of rock and roll, 1999)
El disco se llama "los malignos poderes del rock and roll", arranca con esta canción que se llama "los malignos poderes del rock and roll" y que además le roba el riff a "Kick out the jams" de MC5 o a "Loose" de The Stooges. ¿Hace falta agregar algo más?

08 "Rock-n-roll records (ain't selling this year)" - (Motherfuckers be trippin', 2003)
El último de los grandes discos de la banda arranca, cómo no, con otro bombazo. Y cómo no ponerse al lado de un tipo que te canta las cuatro verdades de haberse pelado el orto tocando en una banda de rock and roll durante años para que venga cualquier "artista" del mes a robarte lo que te merecés. Si alguna vez estuviste metido en esto, si alguna vez fuiste músico, público, periodista o empresario de rock and roll, si alguna vez creíste en esto y te fue para la mierda, si alguna vez en tu vida fuiste roquero, lo vas a entender.

09 "Pretty fucked up" - (Motherfuckers be trippin', 2003)
La canción más acabada que haya escrito Eddie Spaghetti jamás. Una joya que debería haber sido un hit radial en un mundo mejor. Un infierno de melodía pegadiza hecha para que la cante todo el estadio. Una canción que resume perfectamente la visión cínica y el humor ácido de este compositor con toneladas de carisma. "Oh, she used to be pretty, but now she's just pretty fucked up". Andá llevando juegos de palabras. Y cuando reviente ese estribillo en vivo, ahí es cuando me voy a volver loco.


10 "Sleepy vampire" - (Motherfuckers be trippin', 2003)

Porque me gusta muchísimo y es un tema del recarajo. Vengan de uno.

BONUS TRACK
11 "A good night for my drinkin'" (Motherfuckers be trippin', 2003)
Por lo mismo que la anterior. Chau, me fui a chupar.