Metralleta

Sale el sol

Lucía González responde nuestra Metralleta antes de presentarse en La Trastienda

La cantante hará las canciones de “Solar”, su nuevo disco, el próximo viernes 18 de mayo.

11.05.2018 15:03

Lectura: 5'

2018-05-11T15:03:00
Compartir en

Lucía González publicó, en 2017, Solar [Bizarro], su segundo disco, un trabajo crepuscular, de canciones intensas pero exentas de estridencias, que abrevan tanto en el indie como en el canon beatlero.

El viernes 18 será la presentación oficial de este material en La Trastienda Samsung MVD (con Martín Rivero como artista invitado), y es una buena excusa para indagar acerca de sus gustos, influencias e intereses en nuestra Metralleta.

*

Nombrá tres parecidos y tres diferencias entre tu primer disco y Solar.


Parecidos: Los dos los grabamos íntegramente en nuestra casa, con Gabriel Casacuberta, experimentando con un montón de instrumentos que tenemos en el estudio. Las canciones tienen muchas capas, algunas más evidentes y otras que están más escondidas.
Ambos discos son bastante heterogéneos, no siguen una única línea, en los dos hay canciones bastante diferentes entre sí.


Diferencias: Solar el disco nuevo, tiene un sonido más de banda, más orgánico, las baterías por ejemplo son casi todas grabadas, en el primer disco fueron todas programadas. El tratamiento de la voz en este disco es bastante distinto también, jugamos más con los efectos.
Tiene varias colaboraciones de artistas amigos, que enriquecen el sonido, una cosa que no sucedió en el primer disco donde todo fue hecho y grabado solo por Gabriel y yo.

 


¿Recordás el primer disco que te compraste?

El primer disco que me compré fue el Mother´s milk de los Red Hot Chili Peppers. Tenía 14 años y me compre el CD en un puesto de discos que había en la feria de Villa Biarritz.

 

¿Y el último?

El último fue el nuevo de Dirty Projectors.

 


¿Recordás cuál fue la primera canción (o disco) que te conmovió?

Lo primero que escuché y me emocionó fueron unos casettes grabados que me trajo mi padre; uno era de Elvis Presley y otro era de los Beatles (con temas de varios discos). "Because", de los Beatles, es la primera que me viene a la cabeza.

 


¿Y la última?

La última canción que escuché que me emocionó podría ser "When you die", de MGMT, que aparte tiene un gran videoclip.

 


¿Qué músicas estaban en tu cabeza a la hora de componer Solar?

Cuando grabé Solar estaba escuchando mucho Connan Mockasin, Unknown mortal Orchestra, Melody´s Echo Chamber y unas cuantas bandas que se pueden enmarcar dentro del rock psicodélico, o el dream pop, aunque no me gusta mucho poner etiquetas.

 


Nombrá cinco discos que hayan sido importantes para vos a lo largo de tu vida y explicá por qué.

Abbey Road, de Los Beatles; desde niña me enamoré de su sonido, sus melodías y sus armonías de voces. Blood Sugar Sex Magik, de los Red Hot Chili Peppers, aunque hace tiempo los dejé de seguir y hace mucho que no los escucho, en aquel momento (adolescencia) fue un disco que me marcó, lo escuchaba sin parar.
Is this it, de Strokes, es un discazo que también me mostró un mundo nuevo. El Debut, de Bjork, fue también sin duda un disco que me conmovió y me mostró que se podía cantar de otra forma. El disco de Melody´s Echo Chamber, que lleva este mismo nombre también es uno de mis predilectos de los últimos tiempos. ¡Y estoy dejando un montón afuera porque solo puedo elegir cinco!

 


¿Cuál creés que es tu influencia menos evidente?

El hip hop de fines de los 90.

 

¿A qué tres artistas femeninas creés que le debés más como intérprete? ¿Qué le "robaste" a cada una?

Bjork, Martina (la chica que cantaba con Tricky en el famoso Maxinquaye) y Beth Gibbons de Portishead, por nombrar algunas. Creo que lo que me enseñaron con su estilo es que se puede ser dulce y contundente al mismo tiempo a la hora de cantar. Todas ellas tienen una voz única, carismática y potente cantando de manera relajada.

 


¿Qué canción de otro autor podría ser de Lucía González?


Esta es difícil. Varias personas me han dicho que la canción "Space Song" de Beach House les recuerda al estilo de LG, también algún tema de Charlotte Gainsbourg. Pero es muy subjetivo todo.

 

Y al revés, ¿Qué canción de Lucía González podría ser de otra autora?


Creo que voy a tener que responder lo mismo que la pregunta anterior, pero al revés.

 

¿Cuál fue la última película que te emocionó?

La verdad es que últimamente veo más series que películas: Dark, Sense8, Here and now, Fargo, todas estas me engancharon. Igual hace poco vi una peli que se llama About Time, tiene unos años ya, pero me hizo llorar bastante.


¿Qué libro estás leyendo?

Recién empiezo Diario de las estrellas. Viajes, de Stanislaw Lem, regalo de mi amigo Nandy Cabrera.

 


Si pudieras elegir tres bandas (aunque ya no existan) para compartir cartel, ¿Cuáles serían?


Si tocara con Metronomy, The Do, o CocoRosie creo que no estaría nada mal. Ya que estamos.


¿Para qué sirven las canciones?

Creo que lo bueno de las canciones, o de la música en general, es que cada uno las puede interpretar, o sentir de distinta manera. Sirven para comunicarnos, para unirnos, para expresar y sentir cosas, pero lo lindo es la libertad que hay en el hecho de que cada cual va a sentir una cosa distinta, es algo bastante abstracto. Una misma canción puede tocarnos diferentes fibras según quien sea que la escucha, porque cada persona tiene su historia, y eso hace que le llegue o emocione de distinta forma. Hay miles de matices eso es lo que la hace tan rica e interesante.


Te puede interesar Conversamos con Lucía González, sobre “Solar”, su nuevo disco