Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Va a estar difícil

Londres: tiene 101 años, quiso hacer un trámite y le pidieron autorización de sus padres

El insólito requisito se debió a un error informático, pero la familia del anciano lamenta que se incomode a gente mayor con tonterías.

13.02.2020 15:11

Lectura: 4'

2020-02-13T15:11:00-03:00
Compartir en

Giovanni Palmiero es italiano, tiene 101 años y vive en la capital británica desde 1966.

Días atrás, luego de que se concretara la largamente debatida salida del Reino Unido de la Unión Europea, Giovanni decidió tramitar la residencia permanente en el país en el que ha vivido la mayor parte de su vida, molestia que no se había tomado antes debido a que su tierra natal y su país formaban parte de la UE.

La sorpresa del anciano fue grande cuando se le pidió que ingresara los datos de contacto y residencia de sus padres para seguir adelante con el trámite.

Según informa el periódico The Guardian, el centenario italiano vive en un residencial para ancianos en Islington, en el norte de Londres, e inició el trámite vía web con la ayuda de un voluntario que colabora en el hogar.

"Inmediatamente me di cuenta de que algo andaba mal, porque cuando escaneé el pasaporte, el sistema importó los datos biométricos no en 1919, sino en 2019. Luego se saltó la sección de reconocimiento facial, que es lo que hace con niños menores de 12 años". Dijo Dimitri Scarlato, activista del grupo de campaña the3million, creado luego del triunfo del Brexit para asistir legal y administrativamente a los europeos residentes en Reino Unido. Scarlato también trabaja para Inca Cgil, una organización que ayuda a los descendientes italianos en ese país.

"Me sorprendió. Llamé al Ministerio del Interior y les tomó un tiempo entender que fue culpa de la aplicación y no mía", explicó Scarlato, al citado medio. Si bien las autoridades no le brindaron mayores explicaciones, el activista da por sentado que, por error, el sistema entendió que estaba tramitando la residencia de u niño de un año.

El Ministerio del Interior aceptó el error y recopiló los datos de identidad de Palmiero por teléfono. El jueves de la semana pasada, se le informó que podía reanudar el registro para obtener la residencia permanente a la edad de 101 años.

Pese a las disculpas, el anciano no se libró de la burocracia: se le pidió que proporcionara una prueba que acreditara cinco años de residencia en el país, a pesar de que ha estado en el Reino Unido durante los últimos 54 años, y el Ministerio del Interior debería tener acceso a los registros nacionales de impuestos y seguros para respaldar la residencia fiscal continua de Palmiero por cinco años. . . y por diez veces más que esa cifra.

Giovanni Palmiero ingresó al Reino Unido en 1966. "Trabajó en un restaurante en Piccadilly y, hasta los 94 años, en una tienda de pescado y papas fritas. Trabajaba hasta las 11 de la noche", recuerda su hijo Assuntino.

Lleva 75 años casado con su esposa Lucía, de 92 años, y tiene cuatro hijos, ocho nietos y once bisnietos.

Assuntino dijo al citado medio que la situación que atraviesa su padre es injusta: "Es como una humillación. Una persona ha estado aquí por tanto tiempo y de repente esto sucede. No estoy preocupado, pero es completamente injusto para los ancianos". Aunque el error parece ser solo un fallo informático menor, Assuntino señala que "no es un error pequeño", porque el sistema de computadora "solo reconoció los dos últimos dígitos del año de nacimiento".

"Es más una molestia que cualquier otra cosa. Mi padre no va a ser expulsado, pero las personas de su edad no deberían tener que pasar por este proceso. Deben obtenerlo automáticamente", dijo.