Cultura
Días misteriosos

Llega una nueva edición de la Semana Negra de Montevideo

Durará más de una semana, y las actividades se llevarán a cabo en tres lugares. Consulltá la programación.
11.07.2018 10:21
2018-07-11T10:21:00

Llega la sexta edición de la Semana Negra, el Encuentro Internacional de Novela Policial de Uruguay, con un variado programa de actividades a desarrollarse en el Espacio de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural de España y Cinemateca.

Tertulias, debates, libros, talleres, películas y cortometrajes del género, concurso de cuentos, festival de rap, música y juegos para niños y jóvenes, son algunas de las propuestas de la Semana Negra 2018.


Más que una semana

Esta sexta edición está copando varias sedes en casi todo el mes de julio: "Charlas a quemarropa" en el Centro Cultural de España (la próxima es el jueves 19 con el escritor uruguayo Hugo Burel), proyecciones de películas policiales en Cinemateca del 21 al 24, y la Semana Negra propiamente dicha en el Espacio de Arte Contemporáneo del 26 al 28.
El género en todas sus formas

Escritores, periodistas y especialistas nacionales e internacionales abordarán y debatirán sobre el género desde distintas perspectivas y su relación con la realidad social.

Entre otras mesas, estarán: "La cocina de un escritor y su método para crear novelas policiales", "Las sagas en el género negro", "De fallas y alternativas en cárceles", "Luz, cámara, acción: Cine noir" y "Frankenstein Reloaded".

 

Más mesas y talleres

En el marco de la VI Semana Negra, el Centro Cultural de España organiza el Taller: "La gestión cultural como desafío creativo", a cargo del escritor español Juan Bolea, que actualmente dirige los festivales literarios "Aragón Negro" y "Panamá Negro", así como distintos proyectos culturales en España y América.

Bolea, quien concurre a la Semana Negra con apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), también estará participando en dos mesas: "Un tiro al centro de la novela" acompañado de Gonzalo Cammarota, cuyo último libro es Redención, compartiendo con el público sus motivaciones al escribir; y "Protagonistas que escapan de su rol en la ficción negra", junto a la escritora Tatiana Goransky (Argentina) y la periodista Sol Ferreira.

Otro taller es el de literatura policial que impartirá el escritor, crítico literario y periodista uruguayo Hugo Fontana: "El cuerpo del delito", tratando temas como las ?guras clave, subgéneros, fundadores, principales escritores, recorrido histórico y relación entre género policial y literatura.

 

Cine policial y de género negro

Cinemateca se suma al festival con 12 películas, a razón de tres por día, que se exhiben en la sala de Lorenzo Carnelli, del 21 al 24 de julio.

De los años 40 a los 70 se podrán ver títulos como Gilda, La ley del hampa, La jungla de cemento o La mujer del cuadro.

 

I Concurso de Cuentos Breves de Género Negro "Suspensivos"

Junto con el ClubdeLectura.uy se está llevando a cabo el I Concurso de Cuentos Breves de Género Negro "Suspensivos", al cual se presentaron unas 100 creaciones, en su mayoría de jóvenes entre 21 y 31 años.

Los ganadores serán anunciados por el jurado el sábado 28 en el cierre de la Semana Negra. Allí se procederá a la entrega de premios y a la narración oral de los cuentos ganadores, además de un espectáculo musical con el que culminará esta sexta edición.

 

Semana Negra es un evento con entrada gratuita. Las funciones en Cinemateca y el Taller de literatura policial son lo único con costo.

 

Sedes

Espacio de Arte Contemporáneo | Arenal Grande 1930, Montevideo.

Centro Cultural de España | Rincón 629, Montevideo.

Sala Cinemateca Uruguaya | Lorenzo Carnelli 1311, Montevideo.

 

Ver programación y más información en:


www.semananegra.uy
Facebook: SemanaNegra.uy

 

Montevideo Portal