Inicio | ZZZ No se usa | La sellada

La sellada: escribe Milena Brum
 
 
19.10.2018 12:41

Al fin se empieza a sentir el calor y con él llegan las ganas de moverse y de aprovechar al máximo los días lindos que se vienen. No solo florecen los árboles si-no que las calles mismas parecen reavivarse: se ve más gente paseando, de buen humor, entusiasmada por los primeros rayos del sol de la temporada.


Esta es la época del año ideal para hacer turismo urbano y redescubrir nuestra ciu-dad. Es una oportunidad para probar propuestas nuevas, visitar lugares que están pendientes hace tiempo o sorprenderse con algunas renovaciones que se hicieron en el último año. Por eso te proponemos distintas actividades, aptas para todas las edades, para festejar la primavera montevideana.


Ferias Gastronómicas

Hay que estar atentos para ver cuándo ocurren las próximas ferias gastronómicas, que combinan música en vivo, food trucks y mercados. Hoy por ejemplo, viernes 19 de octubre, se estará realizando la feria gastronómica de Montevideo Pop-Up en el parque Villa Biarritz. Es una ocasión perfecta para encontrarse, probar distintas comidas y disfrutar al aire libre. Otras ferias para estar al tanto son la Garage Gour-met y la Degusto, que ya tiene fecha confirmada para el 10 y 11 de noviembre en el Parque Grauert.


Vistas Panorámicas

Ubicado en el piso 22 del edificio de la Intendencia, el Mirador Panorámico fue res-taurado recientemente y ofrece una de las vistas más completas de la ciudad. Está ubicado a casi 80 metros de altura, en un punto clave que proporciona una perspec-tiva inigualable. Además cuenta con una cafetería y atención a los visitantes.

Otra vista emblemática es la que se puede disfrutar desde la cima del Palacio Salvo, en la Plaza Independencia. Todos los días se realizan visitas guiadas a este edificio icónico, donde se puede recorrer la planta baja, observar los vitrales restaurados, subir a la gran terraza abierta del piso 11 y acceder al mirador en el último piso. Las visitas duran una hora y cuestan $200.

No puede faltar la clásica vista de Montevideo desde la Fortaleza General Artigas, un punto estratégico a la cima de El Cerro, el cerro más alto del departamento. Es la última fortificación española construida en Uruguay y tiene una altitud de 134 metros sobre el nivel del mar. Actualmente es una atracción turística muy visitada, porque además de contar con una perspectiva única de la ciudad, el puerto y el Río de la Plata, se le suma la importancia histórica de la construcción.


Prado

El barrio del Prado tiene mucho para ofrecer en la primavera, desde casonas antiguas a distintos jardines y museos. Uno de ellos es el Museo Blanes, especializado en historia del arte nacional, donde podes admirar obras de artistas clásicos uruguayos como Juan Manuel Blanes y Pedro Figari. En el predio detrás del Museo se encuentra el Jardín Japonés. Este hermoso jardín está formado por caminos, un lago con peces con una cascada, una casa de té y distintas especies de plantas, árboles y flores. Entre ellos podemos encontrar cerezos, bambú, membrillos, lirios, orquídeas y ceibo. Es un ambiente pacífico y espectacular en la primavera.

A unas pocas cuadras se encuentra el Museo y Jardín Botánico, un predio enorme con innumerables especies de flora autóctona y proveniente de distintos rincones del planeta. Es un espacio didáctico donde se puede aprender sobre la ciencia botánica y admirar las extensas muestras de plantas acuáticas, herbarios, plantas de lugares secos y plantas de sombra.

Más allá de un centro de enseñanza, el Jardín Botánico también es un centro de actividades científicas, donde se dedican a la investigación y la conservación de ecosistemas naturales y sus plantas nativas. Cada mes se realizan distintos cursos y actividades relacionadas a la botánica, para extender sus conocimientos al público general.

En el mismo parque que rodea al Jardín Botánico se encuentra el famoso Rosedal del Prado, una obra que existe desde 1912 y posee más de 300 variedades de rosas antiguas y modernas. Tiene una parte central con una gran fuente de bronce, rodeada por columnas donde se enroscan los rosales, desde donde salen ocho caminos bordeados por jardines y árboles de más de 150 años.


Parque Rodó

El Parque Rodó es un destino ideal para ir en familia o con amigos por la enorme cantidad de actividades que se pueden realizar, mismo en el parque o en sus alrededores.

Se encuentra al lado del parque de diversiones del Parque Rodó y al pie de una de las playas mas atractivas de la ciudad, la Ramírez, muy concurrida durante todo el año pero especialmente en días de calor. Hacia el oeste del parque hay una pista de patinaje. Hacia el este, caminando por la rambla, podes encontrar distintos club de pesca donde comer un rico almuerzo y llegar a las canteras, otra parte hermosa de la ciudad con vegetación, rocas, y vistas panorámicas.

El parque en sí atraviesa un área bastante grande, con numerosas fuentes, una muestra de fotografías, y la característica zona del lago que fue renovada recientemente. A sus orillas se encuentra el parador Mundo Pedal, que reinaguró el clásico paseo de las lanchitas por el lago. Además, ofrece otras actividades gratuitas los fines de semana, como Tai Chi y danza. Los domingos de mañana se arma una feria muy linda por la zona del lago, que te da una excusa perfecta para ir de picnic por el parque.

Al otro lado del lago se encuentra el Museo Nacional de Artes Visuales, especializado en arte moderno y contemporáneo que, además de su colección permanente, tiene un calendario súper completo de exhibiciones nacionales e internacionales. El museo cuenta con un jardín para descansar al aire libre y con un local de la cafetería nacional The Lab Coffee Roasters. Para los más chicos, hay un parque enorme con juegos, un arenero, toboganes, y demás al lado del Museo, que da al otro parque de diversiones para chicos por 21 de setiembre y Bulevar Artigas.

Otros parques grandes para disfrutar en Montevideo incluyen el Parque de la Forta-leza del Cerro, el del Prado, el Parque Batlle, el Villa Biarritz, el Parque Rivera, el Parque Lavalleja y el Parque Roosevelt.


Plaza Líber Seregni

La Plaza Líber Seregni fue construida sobre la antigua estación central de tranvías de Montevideo, convirtiendo casi toda la manzana en un moderno parque urbano donde se puede disfrutar de la naturaleza, realizar distintos deportes y relajarse.

La plaza cuenta con tres áreas bien diferenciadas, cada una con su atractivo. Sobre la esquina de las calles Daniel Muñoz y Martín Martínez encontramos un amplio parque con abundante vegetación de especies autóctonas y exóticas. En la esquina opuesta hay un sector dedicado a actividades comunales y de recreación, como jue-gos infantiles, juegos de mesa, y una cancha multiuso de basket y fútbol. También hay una pista de patinaje decorada con murales y arte callejero.

Se puede contemplar todo el lugar desde la parte principal de la plaza, que está más elevada, donde hay una plataforma para actividades culturales con gradas, una gran explanada, una cascada y un estanque. Toda la manzana cuenta con WiFi gratuita y servicio de guardabosques permanente.

Montevideo está repleta de plazas públicas para visitar durante el día o por la noche. Algunas de las más concurridas son la Plaza Varela, la Plaza Cagancha, la Plaza Matriz, la Plaza Zabala, y la Plaza Virgilio.


Paseos en bicicleta

A partir de la iniciativa Movete, ahora se pueden alquilar bicicletas en la Ciudad Vieja con la tarjeta de transporte STM. Solo basta con registrarte desde la app o la página web para poder utilizar las bicicletas. El paseo es gratis si dura menos de 30 minutos o pago hasta 4 horas. Podes pasear por la Ciudad Vieja en bicicleta y bajar fácilmen-te a la rambla para seguir recorriendo la ciudad.

Por Milena Brum | @milebrum

 
Te proponemos distintas actividades, aptas para todas las edades, para festejar la primavera montevideana de la mejor manera.

 

 
 

 


 
INFO. CONTACTO, COPYRIGHT.